La integración vista desde los medios de comunicación

900

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

El trabajo conjunto de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Convenio Andrés Bello (CAB) hace posible que, entre el 27 y el 29 de este mes de julio de 2005, se reúnan en Bogotá connotados profesionales y expertos de los medios de comunicación de la región, para analizar la importancia de incorporar en su trabajo periodístico el tema de la integración regional.

El seminario busca generar propuestas de acción conjunta que les permitan a las dos organizaciones internacionales proyectar y posicionar el tema de la integración en los medios de comunicación de Colombia y articularlas a futuro con procesos similares en los demás países de la región.

El Seminario Taller «La integración: un desafío para la integración» se instalará por Francisco Huerta Montalvo, Secretario Ejecutivo del CAB y José Antonio García Belaunde, asesor de la Secretaría General de la CAN , a partir de las 8:00 a.m. del 28 de julio, en el Edificio Fernando Barón, Auditorio Santiago Páramo, sexto piso de la Pontificia Universidad Javeriana.

Este es el tercero de una serie de encuentros similares impulsados por la CAN en la región. En ese sentido, los seminarios realizados en Bolivia y Perú, arrojaron conclusiones como que toda iniciativa para erradicar la marginación y exclusión en la subregión, debe contar con los comunicadores sociales, como aliados importantes para promover el progreso y cerrar la brecha que condena a millones de seres a una situación de extrema pobreza.

En Colombia, el seminario cuenta con la participación activa del Parlamento Andino, la Pontificia Universidad Javeriana, el Centro de Investigación y Educación Popular -CINEP-, el Proyecto Antonio Nariño, el Instituto de Estudios de la Universidad Nacional -IECO-, la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación -FELAFACS-, la Asociación de Facultades de Comunicación AFACOM-, la Revista Semana y la Fundación Friederich Ebert Stiftung FES Colombia.

La tercera versión de esta iniciativa hace parte integral de la Semana Cultural Andina que organizan el Parlamento Andino y el CAB. Contará con la participación de los medios de comunicación, las facultades de comunicación, las asociaciones de medios, investigadores, ONGs y demás interesados en el tema.


TEMÁTICA

«La integración como agenda mediática»
Jesús Martín Barbero, Colombia, y Martín Caparrós, Argentina.

¿Cómo incorporar la integración a la agenda pública mediática?

Panel No 1: Hablan las instituciones
Saúl Pineda -CAN Exposición sobre Desarrollos políticos, económicos y sociales del proceso de integración, en el marco del nuevo diseño estratégico. Germán Rey – Consultor CAB y Omar Rincón – Director del Programa de Medios para América Latina.

Panel No 2: Hablan los periodistas
Rodrigo Pardo (Director Editorial, Revista Semana), Jaime Abello (Director, Fundación Nuevo Periodismo), Cicerón Flórez (Periódico La Opinión, Cúcuta).

Panel No 3: Hablan experiencias públicas y privadas de integración
Aram Aharonian, Director General de TELESUR (Venezuela), Rogelio Soares, Director de Programación Canal TAL (Brasil).

Panel 4: Hablan desde las concepciones culturales y económicas de la integración
Blanca Luz Holguín -Directora de la Radio Estación Solar, Pedro Rodríguez, Director regional Semanario Tiempos del Mundo, Edición Zona Andina y Ricardo Alarcón -Director de Caracol Radio (Grupo Prisa).

Panel 5: Hablan experiencias de redes de comunicación para la integración
Maria Pía Matta, Vicepresidenta de Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC LA (Argentina), Guillermo Gaviria, Director de la Red de Emisoras Universitarias de Colombia.

Mesas de trabajo (28 de julio, Convenio Andrés Bello)

Mesa de trabajo No. 1: Los medios, la academia y el periodismo regional se piensan la integración: propuestas para articular acciones conjuntas. (Televisión, Radio, Prensa).
Coordinan: Martín Caparrós y Germán Rey

Mesa de Trabajo No 3: Globalización y Glocalización de los procesos de comunicación de la integración andina.
Aplicación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación a la difusión del proceso de integración andino.
Coordina: Blanca Rosales.

—————————————

* Oficina de comunicaciones – Convenio Andrés Bello
35 años de integración sin fronteras.

www.cab.int.co

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.