El más acá

1.284

G.T.
Al fin y al cabo todos los cementerios son iguales —hay un cementerio en este cortometraje—: lugar donde los nombres, y las personas que los llevaron, a la larga se olvidan. O un lugar donde los muertos aguardan pacientes la resurrección, tal vez embarcarse hacia la enigmática Jerusalén celestial. Empero, también hay quienes viven allí.

O en un cementerio trabaja para vivir. Quizá por eso, por moverse a lo largo de los días en el Cementerio Central del Uruguay es que Wáhington Inzúa diga que si se muere pierde su trabajo. Cosas de la vida.

Dos mujeres acompañaron a Inzúa largas jornadas en el cementerio. No es fácil eso de querer hacer una película que las obliga a entrar —dice una de ellas— "en contacto con la parte más material y tabú de la muerte".

Soñaban, después, cosas que no se quiere soñar, pero —aseguran— una expriencia como la vivida no tendría sentido si después de vivirla no hubieran cambiado en algo.

El arte es lo que te cambia cuando lo conoces —aunque sea de lejos— y ellas, Fernanda Montoro y Fernanda Trías no lo vieron de lejos. Lograron responder a la pregunta primera: ¿Qué vida tienes cuando has pasado más de la mitad de tu vida en un cementerio?

Ellas estrecharon la misma mano que toca a diario a los muertos y luego toca a los vivos. La mano de Inzúa.

Washington Inzúa tiene 58 años y está a cargo del Cementerio. Sin prisas cuenta su historia y la de muchos de sus compañeros de trabajo. Es un hombre que sabe de la muerte lo que de ella se puede saber al mirarla coridianamente en otros; lo que sorprende a las cineastas —aseguran que no lo son cuando filman — es que "nos demuestra tener un conocimiento profundo y conmovedor de la vida".

La muerte es el asunto motor de muchas obras del ingenio humano; pocas veces se la conoce como aquí, en El más acá, que nunca se propuso rasgar su misterio

Ficha
Dirección, guión, fotografía y montaje: Fernanda Montoro y Fernanda Trías
Música: Pablo Casacuberta
Productor: Fernanda Montoro
Producción: Satori Films
Año de Producción: 2007, Uruguay
Duración: 20 minutos.

Exhibida en el Festival Cine Latinomericano Trieste, 2008 (www.cinelatinotrieste.org)

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.