Los números y los 33 salvados

1.216

Alejandro Agostinelli.*

La grandiosa epopeya que rescató de las fauces de la Tierra a los mineros chilenos nos llevó de regreso al mágico significado de los números, siendo el “33” (la cantidad de trabajadores de la mina San José rescatados esta semana) el código que abre la caja de la alegría, la suerte y los milagros, gracias a las más diversas combinaciones.

Empezando por la edad de Cristo y siguiendo con el número de días que llevó cavar el túnel por donde salieron, uno tras otro, hasta contar 33 mineros.

Durante estos días El significado del numero 33 para los mineros que quedaron atrapados-en-mina-de-Chile-se ha mentado, repetido e insistido tantas veces la bendita cifra que las muchedumbres tomaron quinielas y loterías por asalto para hacer la misma apuesta, que si salía bien iba a socializar como pocas veces el pozo de la fortuna. Sin embargo, el juego ignoró al 33, causando oleadas de mal humor entre miles de cabuleros dados a la numerología. Otros consultaron el manual de interpretación de sueños y optaron por el 11, número que representa al minero.

(Y les fue mejor: en uno de los sorteos de la lotería de la Provincia de Buenos Aires, salió el 3711 en primer lugar).

¿Qué puede significar esto? Bueno, muchas cosas diferentes. Si me apuran, se me ocurren dos.

1) Que el azar es más fuerte que la magia.

2) Que Cristo (porque eso es lo que representa “33” en el manual de los sueños) le escapó al azar porque no cree en la predestinación, ni en los números benditos.

Lo importante —obvio— es que los 33 mineros chilenos ya están a salvo. Gracias a la solidaridad, la tecnología y a un conjunto de decisiones adecuadas, una de las lecciones más importantes del rescate excede a la numerología: estas experiencias ayudan al Hombre a creer más en sí mismo.

Y creer en nuestra especie es un gran antídoto para aventar los excesos de fe en causas ajenas a la voluntad propia y colectiva.

* Periodista.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.