Tras ola de protestas y revueltas, Ben Alí abandona Túnez

1.115

El primer ministro Mohammed Ghannouchi anunció el viernes que había asumido de forma interina la presidencia de Túnez, en sustitución de Zine El Abidine Ben Alí, quien abandonó, tras 23 años en el poder y tras un mes de protestas y al menos 50 muertos.

"Conforme al artículo 56 de la Constitución, asumo a partir de este momento el cargo de presidente interino", dijo Ghannouchi por televisión desde el palacio presidencial de Cartago.

El nuevo mandatario, de 69 años, llamó a la unidad de los tunecinos de todas las corrientes políticas.

Ben Alí abandonó el país, tras un mes de protestas que dejaron decenas de muertos, según indicaron fuentes cercanas al gobierno.

Este viernes, se decretó el estado de emergencia en todo el país con toque de queda entre 18:00 y 06:00, prohibición de reuniones en la vía pública y autorización a las fuerzas del orden de disparar contra todo "sospechoso" que resista a las órdenes.

El Ejército tunecino tomó la terminal aeropuertaria provisionalmente, según informaciones del canal de televisión francés BFM. En la zona hay varios tanques militares, señalaron varios testigos.

Horas antes, el presidente Ben Alí había decidido convocar a elecciones legislativas anticipadas en un plazo de seis meses, tras semanas de protestas que dejaron decenas de muertos, informó el primer ministro, Mohamed Ghannouchi.

Los grupos de manifestantes continuaron con las protestas y pidieron la dimisión inmediata del presidente tunecino, pese a la promesa del veterano gobernante de dejar su cargo en 2014 en un intento de poner fin a los peores disturbios que ha vivido en sus 23 años en el poder.

Al menos cinco mil personas se manifestaron a las puertas del Ministerio del Interior coreando "¡Ben Ali, vete!" y "Ben Ali, gracias pero no es bastante!", dijo un periodista.

La manifestación llegó horas después de que el presidente, de 74 años, anunciara en un discurso televisivo que no iba a presentarse a un sexto mandato.

En el poder desde 1987, Ben Ali hizo importantes concesiones el jueves por la noche, anunciando que las fuerzas de seguridad no dispararán más contra los manifestantes y prometiendo libertad de prensa y fin de la censura en Internet, además dijo que los precios del azúcar, la leche y el pan se recortarían.

Sin embargo, las manifestaciones continuaron el viernes en Sidi Bouzid, la localidad del centro del país donde comenzaron las protestas contra el desempleo y la pobreza hace un mes, y varios miles de manifestantes pidieron la marcha inmediata de Ben Ali, señalaron varios testigos.

"Somos miles aquí, hemos salido por miles para decir: ‘¡Ben Ali, márchate!’", dijo por teléfono el activista sindical Sliman Rouissi.

La confederación sindical UGTT había pedido una huelga general, que los analistas dijeron que sería una primera prueba de si el presidente había logrado calmar el enfado público con su discurso.

Ben Ali, el sexto jefe de estado de Túnez, fijó la fecha de su marcha en un emotivo discurso hecho tras semanas de mortales enfrentamientos entre manifestantes y policías. El Gobierno cifró los muertos en 23, pero la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), con sede en París, dijo que tenía los nombres de 66 fallecidos.

Muchos de los participantes en las protestas dijeron que estaban hartos del desempleo, la falta de libertad y el enriquecimiento de una pequeña élite con Ben Ali, y esperaban que el presidente intentara extender su mandato de nuevo.

En el distrito de Lafayette, en el centro de Túnez, donde unas horas antes la policía había disparado y herido a los manifestantes, cientos de personas ignoraron el toque de queda el jueves por la noche y salieron a las calles una vez hubo terminado el discurso de Ben Ali.

Poco después de la intervención presidencial, varios sitios de internet que habían estado bloqueados durante semanas, entre ellos YouTube y Dailymotion, empezaron a funcionar.

Este viernes, después de permanecer en el poder desde 1987 Ben Ali salió del país ante las protestas y a pesar de su intento por calmar los hechos de violencia registrados en los últimos días.

 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.