Chile: la polémica por el ducto del veneno

1.366

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

(Valdivia). El tiempo sigue avanzando y hasta el momento, la principal dificultad para la empresa Celco es la fuerte oposición que existe contra el proyecto. Aunque la industria está dispuesta a iniciar mesas de diálogo, ha sido imposible acercar las posiciones.

NUEVOS PUNTOS

Según explicó ayer el gerente de Asuntos Públicos de Arauco para la Décima Región, Angelo Romano, en estos momentos «estamos empezando a visualizar cuáles serían los puntos posibles de descarga de efluentes».

Al parecer, Corral sería una opción, pues Mehuín ya fue desechado por el directorio de la empresa.

Igual resaltó que pese a la fuerte oposición «estamos tratando de sentarnos a conversar con los distintos actores. Nosotros hemos aprendido la lección, pero también tenemos que presentar en marzo un nuevo estudio de impacto ambiental y tenemos que trabajar por ello», reiteró.

Para continuar con sus estudios y monitoreos, Celco deberá calmar los ánimos, en especial de los pescadores, quienes tal como explicó Romano, solicitaron la salida del barco.

No obstante, indicó que el trabajo que realizó durante dos días la empresa -cuyo nombre fue omitido- sólo tiene carácter preliminar, pues «nosotros tenemos que trabajar en todo el sector de la costa, tenemos que buscar alternativa y, para eso, conocer el sector», dijo Angelo Romano.

RESOLUCIÓN

En la resolución 377 de la Comisión Regional del Medio Ambiente, Corema, emitida en junio, se ordenó a Celco retirar el actual ducto de descarga de sus efluentes del río Cruces. Esto por el eventual impacto que poseen los residuos en el humedal y cuyo deterioro estaría, según un estudio de la Universidad Austral de Chile, directamente relacionado con la industria.

Para ello, se debe presentar un estudio de impacto ambiental en marzo y la opción más viable, dentro del complejo escenario, es la construcción de un ducto al mar.

En tanto, pescadores que trabajan entre Corral y Mehuín se declararon en estado de alerta. Uno de los dirigentes del Comité de Defensa del Mar de la IX y X Región, Eliab Viguera, reiteró el rechazo a la construcción del ducto, incluso, informó que «la comunidad de Mehuín y los pescadores amenazaron que si se encuentran con alguna embarcación, la van a quemar».

* Correo electrónico de la autora: sojeda@australvaldivia.cl

 
——————————-

NACIÓN MAPUCHE: NADA CON EL DUCTO**

fotoDiversos representantes de comunidades Mapuches del sur de Chile afirmaron que tal como se oponen al modelo forestal que implementan los grandes empresarios chilenos, también se opondrán a que el grupo Angellini instale el ducto de desagüe industrial de su planta de celulosa de Valdivia en el sector costero.

Coincidiendo con los pescadores artesanales, las comunidades indígenas afirmaron que “junto con la población de Mehuín y algunas organizaciones lo impedimos una vez y lo volveremos a impedir”, refiriéndose a la propuesta de los empresarios forestales por instalar sus cañerías industriales en la costa valdiviana.
Sebastián Martín, presidente de la mesa de salud de los pueblos indígenas de San José de la Mariquina afirmó a Ecoceanos News que “dañaron la agricultura y ahora quieren dañar el mar. Eso no lo vamos a permitir”.

Martín señaló esto aludiendo a que la factoría de celulosa no sólo a contaminado el Río Cruces y ocasionado la muerte de aves y mamíferos que habitan este ecosistema fluvial, sino que sus gases y lluvia ácida ha afectado a las personas, a los animales de las granjas familiares y a la agricultura de la zona.

”La celulosa está a orillas del río con la neblina de la mañana se produce una lluvia ácida que afecta a las hortalizas y las cerezas por ejemplo, productos que ahora son cada vez menos valorados por los compradores en los mercados de Valdivia u otros lugares”, acuso Sebastián Martín.

Agregó que “defenderemos el territorio y ahora también el mar.

“Nuestra lucha es social y cultural más que económica y existe un nexo con los sindicatos de pescadores que quedó desde la primera ocasión en que intentaron instalar el ducto en Mehuín y nuestra propuesta como comunidades Mapuche es que se cierre la planta pues no ha traído ningún beneficio a la comuna ni a las comunidades de la zona”, puntualizó el dirigente.

Por su parte el Consejo de Todas las Tierras, agrupación que reúne a diferentes comunidades de las regiones Araucanía y de Los Lagos afirmó en que en toda la discusión referente a la factoría de celulosa existe “ausencia de argumentos con respecto al daño ambiental y cultural que producen las actividades de la empresa”.

** Artículo completo en: www.redvoltaire.net/ article3748.html

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.