Presos políticos: dos meses en lucha, con la vida en juego, por la justicia y su libertad

1.014

CECT.*

Hoy, lunes 16 de mayo, la Corte Suprema seguirá viendo el recurso de nulidad planteado por la defensa de los cuatro presos políticos mapuche en huelga de hambre. El informe médico sobre su estado de salud. Cabe señalar que todos ellos habían cumplido 81 días sin alimentarse en 2010, y que al terminar esa huelga de hambre no fueron evaluados clínicamente como es debido. Su salud se deteriora con rapìdez —lo que parece no importar a nadie en el gobierno ni en la administración de justicia.

Buen número de personas se dio cita en la Corte Suprema —y frente a la entrada del tribubnal— para conocer los alegatos que exigen la nulidad de los juicios incoados en contra de cuatro representantes de la nación mapuche en la localidad de Cañete, al sur del país, quienes se encuentran en huelga de hambre desde el 15 de marzo último en protesta por lo arbitrario de las medidas tomadas en su contra.

El último informe médico sobre el estado de salud de los prisioneros Héctor Llaitul Catrillanca, Jonathan Sody Huillical, José Santiago Huenuche Reiman y Ramón Llanquileo Pilquiman, da cuenta de lo siguiente:

Anamnesis y antecedentes clínicos:
Don Héctor Llaitul Carrillanca de 43 años de edad, casado 5 hijos, estudios universitarios, de procedencia rural con antecedentes de salud anterior: miopía severa; meniscopatia de rodilla izquierda severa; huelga de hambre año 2007 de 80días y 81 días año 2010. Refiere encontrarse en huelga de hambre liquida desde 15 de marzo año 2011. Con un peso inicial de 93.8 kilogramos actualmente con 73.0 Kg.

Conclusiones.
Por los antecedentes clínicos y examen físico, es posible establecer que el paciente se encuentra hidratado, adinamia, piel palidez cutáneo mucosa, decaimiento generalizado, pérdida de fuerza muscular, una baja de peso 20.2 kilogramos en 60 días sin ingesta de alimento, calambres en mano, piernas, cara lateral derecha, cefalea intensa que aumentó con los días e insomnio en tratamiento con relajante muscular ½ por noche. No medición de diuresis.

Don Jonathan Sady Huillical Méndez de 23 años de edad, casado Dos hijos de 5 años y otro de 5 meses de edad, estudios universitarios, de procedencia rural, con antecedentes de salud anterior: bradicardia en estudio; huelga de hambre de 81 días en año 2010. Refiere encontrarse en huelga de hambre líquida desde 15 de marzo año 2011. Con un peso inicial de 82.7 kilogramos actualmente con 64.3 kg.

Conclusiones.
Por los antecedentes clínicos y examen físico, es posible establecer que el paciente se encuentra hidratado, adinamia, piel pálida, decaimiento generalizado, pérdida de fuerza muscular y una baja de peso de 18.4Kilogramos en 60 días sin ingesta de alimento, cefalea generalizada, mareos a los movimientos bruscos, calambres en miembros inferiores, insomnio en tratamiento con relajante muscular ½ por noche e epigastralgia. No medición de diuresis.

Don José Santiago Huenuche Reiman de 34 años de edad, casado con dos hijos de 5 y 2 años de edad, estudios universitarios, de procedencia rural con antecedente de salud anterior: patología hepática en estudio; huelga de hambre de 81 días año 2010; Refiere encontrarse en huelga de hambre liquida desde 15 marzo 2011. Con un peso inicial 68.2 kilogramos y actualmente 52.o kg.

Conclusiones.
Por los antecedentes clínicos y examen físico, es posible establecer que el paciente se encuentra hidratado, adinamia, palidez cutáneo mucosa, cefalea leve, irritable, decaimiento generalizado, pérdida de fuerza muscular y una baja de peso de 16.2 kg. En 60 días sin ingesta de alimento.

Don Ramón Llanquileo Pilquiman de 29 años de edad, con dos hijos de 10 y 3 años de edad, procedencia rural con antecedente de salud anterior: bradicardia en estudio; trastorno de adaptabilidad en la cual recibió atención especializada en su momento y huelga de hambre de 81 días año 2010. Refiere encontrarse en huelga de hambre líquida desde el 15 de marzo año 2011. Peso inicial 72.5 kilogramos y actualmente 55 kg.

Conclusiones.
Por los antecedentes clínicos y examen físico, es posible establecer que el paciente se encuentra: hidratado, palidez cutáneo mucosa, cefalea generalizada moderada, dolor de la musculatura para vertebral permanente, insomnio prolongado en tratamiento con relajante muscular ½ por noche, irritable, decaimiento generalizado, pérdida de fuerza muscular y una baja de peso de 17.5 kilogramos. En 60 días en huelga de hambre.

El médico Juan Carlos Reinao Marilao, sugirió para todos los pacientes, las siguientes recomendaciones:
1. Vigilancia según evolución.
2. Medir signos vitales cada 6 horas.
3. Mantener suministro de agua potable las 24 horas.
4. Mantener medidas higiénicas acorde a las circunstancias.
5. Solicitó: hemograma, electrolitos plasmáticos, calcio, sulfato y magnesio, pruebas hepática, creatininas, nitrógeno ureico y EKG. OBS: pendiente por no haber garantía según los pacientes.
 
Adolescente acusado bajo Ley Antiterrorista fue invitado al Congreso

La Comisión de Derechos Humanos Nacionalidad y Ciudadanía invitó a Juan Patricio Queipul Millanao para que expusiera las graves atrocidades de quel ha sido víctima sistemáticamente por parte de la Fiscalía del Ministerio Publico, fiscal Miguel Ángel Velásquez, que le ha imputado varios delito bajos invocando la ley antiterrorista

El menor mapuche Juan Patricio Queipul Millanao, de 17 años, de la Comunidad Autónoma Temucuicui, en un violento procedimiento fue detenido el pasado viernes 29 de abril por carabineros de la Unidad de Inteligencia de la Prefectura de Malleco, llevado al posteriormente al Tribunal de Garantía de la Ciudad de Victoria, donde según declaración de un testsigo protegido (no se conoce su identidad ni antecentes) fue formalizado por los delitos de asociación ilícita terrorista, robo con intimidación, incendio y homicidio frustrado y abigeato. El muchacho se encuentra bajo arresto domiciliario.

Según lo señalado por el lonko de la comunidad Víctor Queipul, La Comunidad Autónoma Temucuicui hizo acompañar al muchacho por una comisión compuesta por él y los werken de la comunidad, para denunciar las atrocidades que se comenten por parte de las instituciones represivas del Estado en contra de las comunidades mapuche.

Historial de maltratos

En 2006, mientras se encontraba junto a otro menor de 11 años, escucharon gran cantidad de disparos al ser allanada su comunidad, por lo que corrieron despavoridos hacia los cerros para no ser alcanzados por las balas de fuerzas especiales, permaneciendo perdidos hasta altas horas de la noche en precaria condición de salud y con principios de hipotermia.

El martes 30 de noviembre de 2007 a eso de las 17 horas, cuando tenía 12 años de edad, fue ingresado al SAPU de Ercilla con siete perdigones en su cuerpo, disparados por carabineros con escopetas antimotines cuando arreaba animales de su familia dentro de los terrenos pertenecientes a la Comunidad Ignacio Queipul Millanao, los que impactaron en su tórax, pierna y manos. Pese a la gravedad de sus lesiones, los efectivos policiales lo abandonaron en el lugar.

El hecho más grave ocurrió en la mañana del jueves 04 de diciembre de 2008, cuando efectivos de la Policía de Investigaciones detuvieron a este niño y su primo en los cerros del ex fundo Alaska y fue llevado a Traiguén, donde pasó dos días y una noche y sin que la policía hubiera avisado oportunamente a sus familiares, y menos que lo hayan devuelto a su domicilio. Ya libre, el menor contó que los policías lo patearon estando en el suelo, en las costillas y en el estómago. Posteriormente le vendaron un ojo herido..

Por este último episodio, su tío y lonko de la Comunidad, Víctor Queipul, interpuso un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Temuko que el tribunal rechazó, pero reconoció serias contradicciones entre el accionar y la policía y el ministerio público.

El aeropuerto de la Araucanía
(y ya vendrán las torres de Hidroaysén)

En 2008 el gobierno central llamó a licitación para construir y  explotar el nuevo aeropuerto de la Araucanía, ganada por la empresa Belfi, S.A; según las comunidades afectadas todo ello se hizo sin cumplir con la obligación de Consulta que establece el Convenio 169 de la OIT, lo que vulnera las garantías constitucionales de los numerales 2 y 6 del artículo 19 de la Carta Fundamental.

La Corte rechazó el recuso, con el voto en contra de un ministro.  El aeropuerto va en detrimento de la calidad de vida de las comunidades próximas, que en el futuro verán disminuida la capacidad de producción de sus tierras. Los comuneros mapuche no fueron debidamente consultados.

Y para los próximos años, si se construyen las represas hidroeléctricas en Aysén —el 71% de la ciudadanía nacional no lo quiere— se planteará un nuevo con flicto en territorio mapuche: ¿por dónde se tendrán  las torres de alta tensión que llevarán la energía al norte del país?

Nada de eso importa; las autoridades elegidas y a no son mandatarios de la ciudadanía, se erigen en reyezuelos que deciden sobre la vida ajena como si ésta fuera cosa propia.

* Comisión Ética Contra la Tortura
www.contralatortura.cl

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.