Chile: la búsqueda de transparencia pública y privada

930

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

(Santiago, 5 de octubre 2005). La candidata a la Presidencia de la República, Michelle Bachelet (imagen de apertura), destacó –tras un desayuno con representantes de organizaciones ciudadanas– que el Acceso a la información pública y la transparencia son herramientas necesarias para avanzar en la lucha por la igualdad de oportunidades.

Bachelet juzga que el país, en materia de transparencia tiene “un activo importante que hay que cuidar”. Por lo que es partidaria de seguir avanzando hasta desarriollar un métodos para “garantizar, dentro de igualdad de oportunidades de todos los chilenos, el tener acceso en un plazo rápido (no más de 10 o 20 días) a toda la información para que una persona, por más sencilla, humilde o alejada de la capital que esté y que pueda necesitarla”, logre obtenerla de manera rápida y expedita.

En la reunión se le hizo entrega de un proyecto de ley sobre acceso a la información pública desarrollado por organizaciones ciudadanas –de centro derecha y en general no militantes–. En la oportunidad estuvieron el embajador del Reino Unido en Chile, Howard Drake; el director del British Council, John Knagg; los representantes de las ONGs Pro Acceso y Fundación Pro Bono y expertos internacionales en materia de transparencia y Acceso a la Información Pública, que participaron en el seminario internacional sobre la materia que tuvo lugar los días 3 y 4 de octubre.

En el encuentro, el presidente de Fundación Pro Bono –formada por abogados–, Pablo Guerrero, puso de manifiesto la importancia que tiene el acceso a la información pública desde la perspectiva del acceso a la justicia de los ciudadanos.

El presidente de Pro Acceso, Juan Pablo Olmedo, por su parte, expuso a la candidata la necesidad de avanzar de manera más significativa en el ámbito del acceso a la información pública mediante la incorporación de nuevos aspectos en el proyecto de ley que se discute en el Congreso.

Entre los cambios más importantes propuestos se encuentra la creación de una entidad autónoma del Estado que vele por el cumplimiento del derecho de la ciudadanía de acceder a los documentos y antecedentes que están en poder del Estado. Olmedo recordó que, según la experiencia expuesta por representantes de México y Reino Unido durante el seminario internacional, la instauración de un ente autónomo que ejerza la defensa de los ciudadanos en el ejercicio del derecho de acceder a la información pública es una pieza fundamental a la hora de generar cambios profundos y duraderos en materia de transparencia.

UN ESTADO FUERTE, PERO ÁGIL

La presidenciable resaltó la necesidad de contar con una figura autónoma que resguarde el cumplimiento de este derecho, precisando que resta definir si ésta debe materializarse en una comisión o un comisionado de Acceso a la Información o si debe incluirse dentro de las funciones de un defensor ciudadano –ombudsman–. Advirtió que no es un tema zanjado, pero que cree que la segunda opción es la más viable para Chile, donde “se requiere tener un Estado fuerte, pero no lleno de estructuras”.

Michelle Bachelet recordó que ella había incorporado este tema en la agenda de transparencia que dio a conocer un tiempo atrás y recogió parte de los argumentos planteados en el Seminario Internacional “Promoviendo una cultura de transparencia a través del acceso a la información pública: buenas prácticas en Chile y el mundo”, organizado por Pro Acceso y Fundación Pro Bono que se cerró ayer en Santiago.

La candidata aseguró que además de mejorar la legislación vigente en materia de Acceso a la Información Pública es necesario impulsar un cambio cultural, que contempla la necesidad de capacitar tanto a los funcionarios públicos como a los ciudadanos.

A los primeros, para que comprendan que los antecedentes y documentos que obran en poder del Estado deben estar a disposición de cualquier persona y a los últimos, para que tengan mayor conciencia en torno a su derecho a exigir por parte del Estado una mayor transparencia.

“La experiencia de este seminario, que ha mostrado cómo están trabajando en otros países, es de gran utilidad para que en un gobierno próximo podamos seguir dando pasos en pos de una mayor transparencia y de un mayor acceso de todos los ciudadanos a la información que como Estado debemos entregar”. Bachelet fue clara al apuntar que dicendo estado Estado se incluye “a los tres poderes e incluso al sector privado”.

Como ejemplo de la transparencia que podría promoverse en el sector privado aludió a la modernización de los directorios de las AFPs, donde aconsejó incorporar a directores independientes que garanticen que los intereses de los cotizantes estén representados en los usos de los fondos.

El acceso a la información pública fue el tema central debatido lunes y martes en un seminario internacional organizado por Pro Acceso y Fundación Pro Bono, oportunidad en donde se reafirmó la necesidad de dar pasos sustantivos en materia de transparencia y la probidad como una manera de consolidar la democracia y fiscalizar los actos de todas las autoridades.

El proyecto de acceso a la información pública –que se analiza y discute en el Congreso– fue elaborado por los senadores Hernán Larraín (UDI) y Jaime Gazmuri (PS) y no considera la creación de esta Comisión de Acceso.

———————————

* Fuente: Pro Acceso a la Información Pública.
Correo electrónico:
proacceso@proacceso.cl

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.