Así de simple: miradas al mundo (II)

1.131

A veces el periodismo —la función del periodista— logra escapar del molde económico o burocrático. Es cuando nos hace ver realidades. Mostrar, no demostrar. Lo que sigue son extractos del programa Así de simple, que transmite todos los domingos Radio del Sur, en Caracas. La búsqueda de información, estructura y opiniones pertenecen a los conductores de ese espacio, Rosario Salazar y Jean Araud.

La Comuna de París
En Marzo de 1871 el pueblo de Paris jugo un papel histórico en calidad de protagonista: una Asamblea Nacional reaccionaria provoco la indignación de los obreros, que temían por la joven república. Hasta entonces el poder estaba en manos de los terratenientes y de los capitalistas.

Estallaron las diferencias entre el gobierno de burgueses y el proletariado, que había sido armado para la defensa de la ciudad contra los prusianos. Todos los parisinos se han enrolado en la Guardia Nacional y los obreros representan la gran mayoría.

En octubre de 1870, se intenta reemplazar al gobierno republicano por uno socialista. Batallones de obreros toman el Ayuntamiento de París, pero batallones de burgueses logran liberarlo. Para evitar una guerra civil en Paris sitiada por un ejército extranjero, se deja al gobierno en sus funciones.

En enero de 1871, la ciudad, martirizada por el hambre, capitula frente a los prusianos con honores sin precedentes en la historia de las guerras. El ejército prusiano tiene tal respeto por los obreros parisinos que no se atreve a entrar en París como vencedor. Solo ocupa por pocos días algunos parques públicos. La Guardia Nacional conserva sus armas y se limita a sellar un armisticio. Cuando el gobierno huye de París con sus tropas, el pueblo armado queda dueño de la situación.

El 8 de febrero se celebran elecciones generales para una Asamblea Nacional revolucionaria. Se reúne para luchar contra el proletariado parisiense. Así se proclamó la Comuna el 18 de marzo de 1871.

La Comuna de Paris fue un movimiento socialista para derrocar el dominio de la burguesía y la dominación del capital. Quedó como un acontecimiento histórico sin precedentes. Pese a su corta existencia, la Comuna adoptó medidas que caracterizan sus objetivos:

Abolió el servicio militar obligatorio, armó al pueblo, proclamó la separación de la Iglesia del Estado. Se elimino en las escuelas todos los símbolos religiosos y oraciones, es decir, todo lo que puede afectar la conciencia individual. La instrucción pública tenía un carácter estrictamente laico. Por decreto se abrió un registro de las fábricas abandonadas por los patronos y se ordeno reanudar su explotación en cooperativas.

Pero a la Comuna le falto tiempo y tuvo que pensar ante todo en su propia defensa. El gobierno, atrincherado en Versalles, inició operaciones militares contra París. A fines de mayo pudo dominar la revolución, con una espantosa matanza de hombres, mujeres y niños. Los generales bonapartistas, cobardes ante el enemigo y valientes ante sus compatriotas vencidos, masacraron París. Unos 30.000 obreros fueron ejecutados, unos 45.000 fueron detenidos y muchos ejecutados posteriormente; miles fueron desterrados o condenados a trabajos forzados.

En total, París perdió cerca de 100.000 de sus hijos, entre ellos a los mejores y más conscientes obreros.

La epopeya de un gobierno obrero que conquistó durante más de dos meses la capital de Francia, su heroica lucha y sus sufrimientos después de la derrota, ha levantado las esperanzas de millones de obreros ganando sus simpatías para el socialismo. La causa de la Comuna es la revolución social. Es la causa de la emancipación política y económica de los trabajadores, es la causa del proletariado mundial. Y en este sentido es inmortal. Desde entonces la memoria de los luchadores de la Comuna es venerada no sólo por los obreros franceses, sino también por el proletariado de todo el mundo. 

Por eso no ha muerto la causa de la Comuna, por eso vive hasta hoy día en el mundo.

Túnez, respuesta a Obama
En la ONU, Barack Obama se refirió Túnez y Fidel Castro denuncio su declaración por sembrar confusión entre los oyentes. Desde Túnez nos llego el mensaje siguiente. Es la voz de un ciudadano tunecino. El profesor Rashid Sherif —médico-psiquiatra, patriota e internacionalista— escribe:

Les ruego difundir éste necesario desmentido en relación con la afirmación abusiva de Obama en la ONU. Estamos los patriotas tunecinos, orgullosos de la voz de Fidel, siempre clara, consecuente y con principios éticos universales por delante. Además, Fidel tiene la humildad de quedarse en segundo plano para dar mayor alcance a los mensajes de dignidad y soberanía de Chávez y Evo.

Tengo el deber de denunciar la osadía y la descarada mentira de Obama en su discurso en la ONU cuando pretende que EEUU se atribuya el merito del movimiento popular tunecino que derrocó al gobierno de Ben Ali uno de los mayores lacayos y arrastrado agente frente a los intereses imperialistas de Francia y EEUU.

Como todo el mundo sabe Francia y EEUU habían apoyado ese régimen oprobioso por 23 años hasta el último día de su derrocamiento el 14 de Enero pasado por un movimiento insurreccional popular pacifico y finalmente victorioso, sorprendiendo al mundo entero incluyendo a los opresores imperialistas del pueblo digno y heroico de Túnez.
Hasta la Victoria Siempre!

La crisis y la conducta del Presidente de EEUU

¿De verdad Obama piensa que el mundo entero es bobo, analfabeto y sin memoria? A nosotros latinoamericanos que nos ve como su patio trasero no nos sorprende. Pero la misma conducta con sus socios europeos —que ponen a su servicio sus armas y soldados, parece un colmo—. Obama tuvo el tupé de responsabilizar sus socios europeos por la crisis económica de EEUU.  

Memoria Mr. Obama. Memoria es lo que le falta. Nosotros los bobos analfabetas podemos ayudarlo en algo. Vamos por partes.

Recuerde el inicio de cierta crisis cuando un banco zombi de 158 años se declaro en bancarrota. Esto fue por el 2008. Este banco no era precisamente europeo. Era el venerable Lehman Brothers, cuarto banco de inversiones de los Estados Unidos de América. Y la crisis financiera del 2008 se desato por el colapso de una burbuja inmobiliaria en el 2006. También made in USA. Fue, sí, una crisis financiera producida, nacida y crecida en sus States.

La crisis Míster Obama es un bebé estadounidense que se desarrolló. De crisis de liquidez, paso a crisis alimentaria global, a crisis bursátil en enero del 2008, seguida en octubre del mismo 2008 por la crisis bursátil mundial con su final consagración de crisis económica a escala internacional.

Recuerde Julio del 2008. Como candidato presidencial visito en Londres a sus amigos Blair y Brown. El bebé crisis tenia pocos meses y no responsabilizé los europeos porque la cuidaba el señor Bush.  Pero usted señor Obama anunció ya el color durante su visita confesando que podía traerle problemas a su candidatura cuando declaró que sus compatriotas “están más pendientes de los problemas internos”.

Y recuerde Mr. Obama algo mas que declaro en Londres: "Estoy convencido que muchos de los asuntos que enfrentamos puertas adentro no se resolverán por completo a menos que tengamos fuertes compañeros en el exterior". ¿A que se refería? ¿A la crisis o a Afganistán, Irak y Libia?, porque nosotros bobos pero no tanto, sabemos que los planes como el de Libia son de vieja data y usted no los podía ignorar.

Recuerde también Abril del 2009. Otra vez en Londres. Ya presidente, para su gran aparición en el escenario mundial en la Cumbre del G20, "su" crisis había llegado al viejo continente. Usted nos sacó el conejo del sombrero cuando anuncio triunfalmente que había desenmascarado los responsables de la crisis: “Los responsables de la crisis son los paraísos fiscales”.

Otra cosa esencial para recordar Mr. Obama es su agenda del mismo Abril del 2009.
– 2 de Abril. Cumbre del G20 en Londres. Problema crisis resuelto. Es culpa de los paraísos fiscales.
– 3 y 4 de Abril. Cumbre de la OTAN en la frontera franco-alemana.
– 5 de Abril. Cumbre Unión Europea- EEUU en Praga.

No era que su agenda tuviera poco espacio para preocuparse de la crisis financiera —que ya afectaba a Europa—. Lo que le interesaba de Europa eran sus soldados para sus invasiones en Afganistán e Irak. Usted así mismo lo dijo. Le interesaba de Europa sus soldados para un futuro ataque a Libia, así mismo lo cuenta la historia.

Usted señor Obama, para declarar que los europeos son los responsables de la crisis económica, de verdad tiene un tupe a toda prueba.

Indignados españoles preguntan a Chávez
Quieren un discurso sobre lo que hizo y hace en Venezuela. Se ven en la Plaza del Sol pancartas que dicen cosas como:

– “Sin tintes políticos, que Chávez venga a explicar sus acciones de gobierno en La Puerta De Madrid”,
– “Queremos al que no se calló”,
– “Que el dictador o animal, como dicen Rajoy, Aznar y Zapatero de Chávez, que venga”, – “Que hable tres días continuos si quiere ¡Pero que venga!”

Los Indignados quieren pantallas gigantes en todas las plazas de España y TeleSur, para que todos participen a las preguntas que reúnen vía Twitter, Facebook, redes sociales y canales alternativos. Son preguntas como:

– “¿Presidente, es verdad que opera a todos los viejitos de cataratas de forma completamente gratuita?”

– “¿Señor Chávez, es verdad o falso, que usted dona prestaciones a los que no pudieron completar cotizaciones para su pensión, y no como aquí, que prefieren que mueran antes de los 65 años?”

– “¿Chávez, cierto que tu gobiernas para los pobres y esa es la razón fundamental de que los gobiernos de elites de occidente te quieren quitar?”

–“No me creo que lleváis médicos a lugares mas inhóspitos de la selva venezolana para los indígenas y a los barrios de miserias, que colocaste consultorios completamente gratuitos en cada uno de los cerros?”

– “¿Ostia, es verdad que nacionalizaste la telefónica y la electricidad, para evitar los aumentos desmedidos de las transnacionales explotadoras?”

– “Mira dictador, yo no me creo que inventaste una ley, para que conserjes y caseros tengan beneficios”
– “Mira chaval, petróleo para los pobres. Yo no me creo eso … Vente Chávez, cuéntanos de tu milagro”.

Hasta hay preguntas que hacen alusión a la participación de Aznar en el golpe de estado del 2002…

Para su Majestad Juan Carlos esto debe ser el colmo de los colmos. No solo no le funcionó su orden “¡Chavez, porque no te callas!” sino que ahora sus súbditos indignados en la Plaza del Sol suenan como voces de Chavez en Madrid. Pensara el Rey “¿Ostia. chavales, porque no se callan?”

Así de Simple se emite cada domingo a las 11 (hora de Venezuela) en La Radio del Sur FM 98.5.
Enlace del programa en www.laradiodelsur.com (buscador Audios/Programas/Así de Simple).

 

 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.