Así de simple: miradas al mundo (III)

1.016

A veces el periodismo —la función del periodista— escapa del molde económico o burocrático. Es cuando nos hace ver realidades, en este caso del mundo. Mostrar, no demostrar. Lo que sigue son extractos del programa Así de simple, que transmite todos los domingos Radio del Sur, en Caracas. La búsqueda de información, estructura y opiniones pertenecen a los conductores de ese espacio, Rosario Salazar y Jean Araud.

Los indigandos de Wall Street
Cantaban los manifestantes de los años sessentas en Nueva York. Sentados en el piso frente a la policía seguían el ritmo con una palmada y una golpe en el piso. Manifestaban por los derechos civiles o contra la guerra en  Vietnam. Sin saberlo eran los indignados de aquellos tiempos Stuart Hagman inmortalizo la escena en su película “Las Fresas de la Amargura”.

Desde 1964 la República Democrática de Vietnam del Norte estaba en guerra contra la República de Vietnam del Sur apoyada por los EEUU en el contexto de la Guerra Fría. Esto termino como la primera derrota en la historia militar de los EEUU a pesar de sus bombardeos masivos y el empleo extensivo de agentes y armas químicas, violando varias convenciones internacionales de guerra.

Los manifestantes luchaban para rescatar la imagen de su país deteriorada ante la opinión pública por sus frecuentes violaciones y abusos de los derechos humanos. Más que todo, manifestaban conscientes de la futura derrota —con el precio de 58.159 muertes y 2.000 desaparecidos sin contar con los miles de veteranos discapacitados.

Pero no nos hagamos demasiadas ilusiones sobre ninguna manifestación. En los 60, los manifestantes de Nueva York no mencionaban que su guerra estaba causando varias millones de victimas, la mayoría de ellas civiles, y muy graves daños ambientales.

Seamos claros. ¿El viento de indignados que sopla en estos momentos sobre el planeta es meritorio? ¡Por supuesto! Protestan con razón por sus derechos vulnerados. Protestan por la justicia de una vida digna y protestan, más que todo, por sus propios intereses.

También tenemos que estar muy claros y lamentar que nadie protesta por los 25.000 niños que mueren de hambre cada día en el mundo, ni por las 840 millones de personas que pasan hambre según la FAO. Tampoco no hay indignados para protestar por los miles de civiles que actualmente mueren bajo bombardeos.

Vamos con los indignados de Nueva York, dice el cineasta estadounidense Michael Moore: “Desde Wall Street se escucha un grito que llega a millones de personas que se habían dado por vencidas. Nueva York tiene ocho millones de habitantes; un millón vive en la pobreza. Es una vergüenza. Y, sin embargo, el sistema no se detiene aquí. Por mucha vergüenza que podamos sentir, la maquinaria va hacia adelante, para hacer más dinero.

"Nuevas maneras de hacer trampa con las jubilaciones, de robar aún más. Pero algo está sucediendo en la Plaza Libertad. El sindicato de empleados de transportes votó con entusiasmo para sostener la protesta. 700 pilotos de línea, sobre todo de United y Continental,  marcharon por Wall Street. No sé si hubo forma de ver esto en televisión. Vi jóvenes, vi ancianos, vi gente de todo tipo y de todos los colores y todas las religiones. Estaban los enfermeros en esa plaza. Estaban los maestros. Gente de todo tipo.

"Escuché decir que la UAW (el sindicato de los obreros del automóvil) planea hacer algo parecido. ¡Hippies y obreros del automóvil marchando juntos! La gente entendió. Porque esta vez se trata de que sus hijos corran el riesgo de no poder ir a la escuela. Esta vez corre el riesgo de quedarse sin techo. Eso es lo que en verdad está en juego. Basta de despertarse a la mañana y decir Ok. Ya basta. Decidí involucrarme. Ésta es ahora nuestra misión, involucrarnos. Por eso les digo: apoyen la protesta de la Plaza Libertad”.

Un diario francés
Veamos qué publico el periódico francés Le Monde —que con la agencia de noticias británica Reuters no son precisamente de izquierda—. El 7 de octubre publicaban:

“EL movimiento de Wall Street se extiende por EEUU. Los manifestantes que protestan contra el sistema financiero y las desigualdades económicas han ganado terreno y han encontrado apoyos en la cima del mismo Estado. ‘Estos manifestantes expresan una sospecha ampliamente compartida hacia la forma en la cual funciona nuestro sistema financiero’, declaro el presidente Barak Obama. Por su lado el vicepresidente Joe Biden dijo ‘Los estadunidenses piensan que el sistema no es  justo’.

"Las protestas se multiplican en las ciudades norteamericanas. En Tampa, Trenton, Jersey City, Filadelfia, Norfolk, Chicago, San Luis, Houston, San Antonio, Austin, Nashville, Portland, Seattle y Los Angeles. Durante la manifestación del miércoles en Nueva York, sindicatos se han sumado, lo que permite pensar que el movimiento puede ampliarse. En Nueva York el movimiento de los “indignados” toma amplitud”.

Es significativa la cronología y evolución de las protestas de Occupy Wall Street.

Se nicio la protesta el 17 de Septiembre. Se estima que cinco mil personas se concentraron con el lema “Somos el 99%”. La Policía de Nueva York prohibió a los manifestantes poner tiendas de campaña. Esto los llevó en concentrarse en Zuccotti Park y a convocar protestas paralelas en otras ciudades.

– El 19 de septiembre la Bolsa abrió en Wall Street y los medios empezaron a cubrir las marchas.
– El 23 de septiembre, la protesta continuó en Liberty Square.
– El 27 de septiembre, manifestaron 700 pilotos uniformados, de United y Continental Airlines con otros de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas.
. El 30 de Septiembre se sumaron cientos de trabajadores sindicados para protestar por el desempleo y la desigualdad en EEUU. Hasta 100.000 personas se concentraron en Madison y varios miles en Nueva York, Chicago, Columbus, Los Ángeles y Denver, entre otras ciudades de 14 Estados
– El primero de Octubre, más de 700 personas fueron arrestados en el Puente de Brooklyn donde se concretaron unos 6000 manifestantes. Manifestantes también se concentraron en Albuquerque, Nuevo México, Boston, Chicago, Los Ángeles y Seattle en solidaridad con el movimiento en Nueva York.
– El 4 de octubre, cientos de estadounidenses disfrazados de zombis marcharon por Wall Street, y explicaron que sus máscaras representaban la muerte del capitalismo.
– Para los días 3 y 4 de Noviembre se preparan acciones para el encuentro de líderes del G20 en Francia.

Es también muy significativo que en los democráticos EEUU la policía —con 700 detenidos— logro la mayor cantidad de detenciones en la historia de manifestaciones.  ¡Y sorpresa! Estos días un grupo de marines estadounidenses veteranos de guerra se presento uniformado en Wall Street para proteger los manifestantes.

Ward Reilly, de la Armada, lo anuncio así en su Twitter "Voy a ir esta noche con mi traje azul. Por el momento, otros 15 de mis colegas marines también irán allí, también uniformados". Agregaba al mensaje: "Si quieren llegar a los manifestantes tendrán que pasar primero por el Cuerpo de Marines.

"Quiero enviar el siguiente mensaje a Wall Steet y al Congreso: Yo no luché por Wall Street, luché por América". Agrego Reilly “Veamos si un policía es capaz de pegar a un grupo de veteranos de guerra condecorados". Su nota publicada ha recibido 170 comentarios y ha sido compartida cerca de 1.000 veces a través de Facebook. En la manifestación dos marines veteranos sostenían una pancarta en la que se podía leer: "Ésta es la segunda vez que lucho por mi país. Es la primera vez que conozco a mi enemigo". 

Las siguientes síntesis de otras notas internacionales breves no se han difundido en el programa por motivos de tiempo; sin embargo, se ofrecen como una exclusiva para los lectores.

También en Chile hay indignados

En Chile son otros los que están indignados. Radio Cooperativa informó que la Confederación de Estudiantes de Chile y organizaciones sociales como la Central Unitaria de Trabajadores y el Colegio de Profesores convocaron a una nueva movilización nacional para el 19 de octubre próximo, al realizar su balance de la última jornada de movilización, el jueves seis de este mes,, que termino con una brutal represión de Carabineros.

Cientos de miles en todo el territorio nacional han protestando tocando cacerolas en rechazo a la represión del gobierno contra los estudiantes que piden educación gratuita. Los medios presentan como líder de la “primavera chilena” a Camila Vallejo, una joven de 23 años, hermosa, inteligente y un estimulante ejemplo de transformación social que impulsa el despertar colectivo hacia un nuevo paradigma, libre de las estructuras opresivas del sistema socioeconómico imperante. 

Camila, militante de las juventudes comunistas, estudiante de Geografía y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, es la líder más carismática del movimiento estudiantil que derribó la popularidad del conservador presidente Sebastián Piñera. El 6 de octubre, carabineros (policía chilena) reprimieron con brutalidad la manifestación estudiantil en la capital y arremetió contra la prensa local e internacional. Resultaron heridos el periodista de CNN Nicolás Oyarzún y el camarógrafo de Megavisión Jorge Rodríguez. Trascendió el arresto del periodista de Chilevisión Luis Narváez.

¿Que dice la SIP —Sociedad Interamericana de la Prensa— frente a esta flagrante violación a la libertad de expresión del pueblo chileno?

Los manifestantes sostienen que en Chile los más ricos no constituyen más del 5% y el otro 95% son los pobres y segmentos medios vulnerables que sí se beneficiarían. Camila Vallejo declaro “De alguna forma nos volvemos a acercar a este terrorismo de Estado”. Comentó además que “resulta en extremo preocupante que en el gobierno primen las ideas de la ultraderecha, sobre todo si se recuerda la historia de represión, tortura y de violación a los derechos humanos que vivió Chile”. Pero aparecen mas figuras contestadoras y emblematicas. Karol Cariola de 24 años, ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, es la nueva Secretaria General de las Juventudes Comunistas de Chile.

En Así de Simple nos preguntamos si en este octubre del hemisferio Sur la primavera chilena huele a un Mayo 68 francés, primavera del hemisferio Norte ¿Responderán como lo hicieron hecho en Francia los demás sectores sociales. ¿Por ejemplo los obreros, campesinos, mineros y transportistas chilenos?

Sorprende que mientras por centenas de miles los chilenos se movilizan para un plebiscito, el presidente Piñera se haya tomado ¡unos días de descanso!

El batallón venzolano en Ginebra
Mientras los indignados protestan por sus legítimos derechos en varias latitudes, en Ginebra Venezuela manifestaba de otra manera. Mientras varias grandes potencias “y que desarrolladas” bombardean sin piedad las poblaciones civiles de varios países, Venezuela envía jóvenes armados de distinta manera para ocupar otro territorio.

En Ginebra desembarco un batallón de jóvenes venezolanos armados de violines, flautas y tambores para disparar notas de alegría en un concierto de la Orquesta Simón Bolívar a los asistentes del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Por su parte el Canciller venezolano Nicolás Maduro demostró que Venezuela es un país adelantado en cuanto al cumplimiento de los famosos “objetivos del milenio”. Claro, otras naciones no pueden porque actualmente deben atender muchos gastos para sus planes bélicos.

Mientras la República Bolivariana del tirano Chavez obsequia 38.000 dólares al Fondo contra la Tortura, Hillary Clinton, la canciller imperial, amenaza con retirar su aporte económico a la Unesco. Y para esto presenta un motivo muy democrático: no le gusto al Tío Sam el voto de la Unesco a favor de Palestina. Nos da la impresión que en Ginebra las mentiras de patas cortas no lograran escapar de unas cuantas verdades. Así de simple.

Así de Simple se emite cada domingo a las 11 (hora de Venezuela) en La Radio del Sur, FM 98.5.
Enlace del programa en www.laradiodelsur.com (buscador Audios/Programas/Así de Simple).
 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.