CAMUS Y NERUDA EN ESPAÑA

1.091

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

¿Qué se dirían Alberto Camus y Pablo Neruda si estuvieran vivos?

Imposible saberlo, si en vida ambos fueron muy cautelosos en sus comentarios sobre el otro. Lo interesante aquí es saber qué se dirán los herederos naturales de Neruda (Bernardo Reyes) y Camus (David Camus) en la entrega de honores que hará la Fundación Príncipe de Asturias a 17 personalidades más destacadas del Siglo XX.

En la página de la Fundación Príncipe de Asturias puede verse el listado de los homenajeados:

(www.fpa.es/esp/01/noticias/noticia14.html).
Los descendientes de estos grandes personajes del pasado siglo que han comprometido su asistencia son: Arun Gandhi, nieto del líder indio Gandhi y presidente del instituto del mismo nombre para la No Violencia; Anthony Kennedy, sobrino del presidente norteamericano J. F. Kennedy, director de la organización Best Buddies, que se dedica a la atención a discapacitados; Duncan Sandys, bisnieto del premier británico Winston Churchill y concejal del ayuntamiento de Westminster; Evelyn Einstein, nieta de Albert Einstein; Jane Chaplin, hija del cineasta Charles Chaplin; John Stravinsky, nieto del
músico Igor Stravinsky, e Isabel de Falla, sobrina y ahijada del compositor Manuel de Falla, presidenta de la Fundación Archivo Manuel de Falla.

Estarán además Privato y Marco Roncalli, sobrino y sobrino nieto, respectivamente, del Papa Juan XXIII; Stephen James Joyce, nieto del escritor James Joyce; Bernardo Reyes, sobrino del poeta chileno Pablo Neruda, escritor él también; Catherine Camus y David Camus, hija y nieto, respectivamente, de Albert Camus; Gloria Owens Hemphill, hija del atleta norteamericano Jesse Owens, vicepresidenta de la fundación del mismo nombre; Tatiana Yankelevich, hija política de Andrei Sajarov, directora del programa Sajarov para los Derechos Humanos de la Universidad de Harvard; Soledad Varela Ortega, nieta de José Ortega y Gasset y profesora de la Universidad Autónoma de Madrid; Gregorio Marañón.

También Bertrán de Lis, Alejandro Fernández de Araoz y Bertrán de Lis y Thomas Burns Marañón, nietos del médico y humanista Gregorio Marañón; Jean Marc Lieberherr, nieto del economista y uno de los padres de la Unión Europea Jean Monnet, y Laura García Lorca, sobrina del poeta Federico García Lorca.

La ceremonia y recepción oficial será en Oviedo (España) en el marco de los 25 años de la Fundación Príncipe de Asturias, conocida por entregar los premios, bajo el mismo título a las Artes, Deportes, Comunicación y Humanidades, Ciencias Sociales, Cooperación Internacional, Concordia,
Investigación Científica y Técnica.

Y en el campo de las letras españolas, después del Premio Cervantes de Literatura, el galardón más deseado viene de la ciudad de Oviedo cuando el jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Letras, cada año, da a conocer a su veredicto.

Los más recientes Premio Príncipe de Asturias de las letras son: Nélida Piñón (2005), Susan Sontag (2003), Arthur Miller (2002), Augusto Monterroso (2000), Günter Grass (1999), Alvaro Mutis (1997), Carlos Fuentes (1994), Mario Vargas Llosa (1986) y cómo dejar de mencionar a nuestro querido Juan Rulfo, quien con su narrativa mereció el Asturias en 1983.

fotoMi amigo, el poeta y ensayista Bernardo Reyes (sobrino nieto de Neruda) ha prometido enviarme su ponencia y la réplica que de ella haga David
Camus (nieto del autor de El extranjero, entre otras obras maestras de la literatura); por mi parte, me comprometo a incluir fragmentos del debate entre Reyes y Camus en el nuevo suplemento cultural de La Jornada Morelos, Umbral (en homenaje a Alfonso Reyes) y como una muestra de lo hermanados que están nuestros pueblos de América, desde el Parral de Neruda a nuestro Parral Chihuahua, el poeta Bernardo Reyes envío saludos a Umbral:

“Querido Mario Casasús: Un abrazo grande que ciertamente es incapaz de tener la extensión de un contenido tan grande como tu crónica sobre Ignacio Manuel Altamirano. Veo este trabajo, casi como todas las historias familiares de nuestra América: parte de una historia semejante, a un paso de ser prácticamente nuestra propia historia. Creo que haciendo un esfuerzo nos encontraremos directamente siendo parientes.

«Nuestras felicitaciones por el nuevo cargo en la edición de Umbral, nombre que también nos evoca a nuestro
sureñísimo Juan Emar, y su extensa novela, colección de cuentos y todo, denominada Umbral. Muchos de los parajes son de Cherquenco, de la cordillera de los Andes que se extiende desde Temuco para arriba. De manera que su cursilería afrancesada, tenía poco que ver con sus raíces temuquenses, sureñas, como Neruda, Juvencio, Teillier. Bien por esta coincidencia, seguramente verbal, pero que nos acerca. Bernardo Reyes”.

————————-

* Periodista y escritor mexicano. La referencia al artículo de Casasús sobre Ignacio Manuel Altamirano que formula Bernardo Reyes, puede encontrarse en Piel de Leopardo: Ignacio Manuel Altamirano en mi vida y familia.

El presente artículo fue publicado en el diario mexicano La Jornada Morelos (y lo encuentra aquí).

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.