Escuadrones de la muerte, la escuela francesa.

1.623

«La entrevista que más me impactó fue la de Díaz Bessone porque me habló fríamente de las desapariciones como los daños colaterales de la guerra antisubversiva. Cuando le agradecí la nota y el camarógrafo prendió la cámara oculta el tipo se transformó y me dio miedo», contó Robin.

Según la realizadora Díaz Bessone le dijo «que no se podía sacar información sin torturar y justificó la desaparición como arma de la guerra antisubversiva».

El documental demandó dos años de trabajo y 300.000 dólares de presupuesto. «Haciendo esta investigación entendí el peso de la ideología. Lo que tenían en común los militares argentinos, franceses, chilenos y estadounidenses era un anticomunismo feroz», señaló la cineasta.

Robin afirmó que en Francia dos partidos, los verdes y los socialistas, pidieron la creación de una comisión de investigación parlamentaria, pero fue rechazada. Algunos especialistas recomendaron exhibir el documental en la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra.

En Argentina

Robin expuso ante el Tribunal Oral Federal Nº 1, donde se juzgaron en Mendoza a una decena de imputados en 18 causas por delitos de lesa humanidad durante la dictadura militar, como antes ya lo había hecho ante tribunales de las provincias de Chaco y Corrientes, entre otras.

En el caso de Mendoza proporcionó material fílmico y de su libro titulado "Escuadrones de la Muerte", y resaltó la enseñanza y preparación brindada por militares de Francia a sus pares de Argentina en la aplicación de métodos de torturas, la utilización de secuestros y desapariciones aplicada durante la dictadura militar.

En la extensa exposición reseñó fundamentalmente aspectos de las diversas metodologías y tácticas que utilizó el Ejército francés en Argelia, luego suministradas a militares de Argentina para aplicarlas durante la dictadura militar.

En la oportunidad, Robin presentó los reportajes realizados en la Argentina a los ex generales Albano Harguindeguy, Martín Balza, Reynaldo Bignogne y Ramón Díaz Bessone, reconociendo detalles acerca de la enseñanza francesa para aplicar durante la última dictadura militar.

La especialista prestó declaración no sólo ante los magistrados a cargo, sino además frente a alguno de los imputados,  entre ellos el ex jefe de Inteligencia de Ejército, Paulino Furió, y los ex policías Celustiano Lucero, Alberto Rodríguez y Eduardo Smaha, todos detenidos en el penal mendocino, mientras que los restantes cumplen prisión domiciliaria.

Ver video: aquí

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.