URUGUAY: DISMINUYE EL NÚMERO DE POBRES

874

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

La reducción en la cantidad de personas bajo la línea de pobreza se debe principalmente a la recuperación de la economía, que mantiene su ritmo de expansión desde el 2003 y que en el 2005 creció un 6.6 por ciento.

La pobreza empezó a subir en el año 1999, cuando se inició una recesion que duró cuatro años. El gobierno prevé que en el 2006 la actividad mejorará un 5 por ciento. A finales de 2004, el porcentaje de personas pobres en nuestro país llegó hasta el 32,6 por ciento, según cifras del Instituto Nacional de Estadística.

Según los datos oficiales, la cantidad de pobres en Uruguay disminuyó en 79.300 personas durante el pasado año. La mayor cantidad de personas que lograron superar la barrera de la pobreza (46.000) reside en el interior del país, y el resto (33.300) en Montevideo.

En Montevideo, la pobreza bajó al 30,2 por ciento, desde el 32,4 por ciento, mientras que en el resto del país se redujo al 29,5 por ciento, frente al 32,8 por ciento registrado en el 2004.

foto
El porcentaje de personas indigentes también descendió, pero sólo cuatro décimas de punto porcentual y pasó de 3,9 por ciento a finales de 2004, a un 3,5 por ciento al culminar 2005.

Del análisis de los índices de pobreza en las edades de la población, surge que el 55,7 por ciento de los niños menores de 6 años viven en hogares pobres, el 50,4 de los menores de entre 6 y 12 años son pobres y el porcentaje disminuye al 39,5 por ciento en los menores de entre 13 y 17 años.

Los porcentajes de pobreza total disminuyen a un 20,8 por ciento en caso de que se tome en cuenta para la medición los parámetros que utiliza la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Ingresos

Conjuntamente con la información referida a la evolución de la indigencia y la pobreza al término del año, el INE difundió la evolución de los ingresos de los hogares para el trimestre octubre/diciembre de 2005, con lo cual cerró el año calendario. Importa señalar que en estos datos se incluye la información proveniente de la Encuesta Nacional de Hogares Ampliada que agrega no sólo los efectos de la ampliación de la muestra sino que incorpora una mayor precisión derivada de la calidad del cuestionario.

Según el INE, a diferencia de lo que venía ocurriendo hasta mediados del año pasado, desde el segundo semestre se ha comenzado a insinuar un aumento de los ingresos reales de los hogares que es más armónico con las fuertes tasas de crecimiento del nivel de actividad que se han manifestado en los últimos años.

Era explicita en la administración anterior el desagrado del Ministerio de Economía respecto a la lentitud con la cual el crecimiento económico se manifestaba en las cifras de ingresos de los hogares medida con la metodología y la muestra que hasta ahora venía manejando el INE. Pese a esa «insinuación» de mayor aproximación al nivel de actividad, el panorama general de ingreso de los hogares sigue siendo malo pese a reconocer esos cambios insinuados a partir del segundo semestre del año.

——————————–

* Publicado en la edición del jueves seis de abril de 2006.
(www.larepublica.com.uy/lr3).

La vista aérea de Montevideo corresponde a una fotografía de Gustavo Moreira, fotógrafo uruguayo.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.