La Esmeralda – NO SURCA EL MAR, SINO PENA

1.021

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

fotoLas actividades de denuncia a la Esmeralda fueron organizadas por una coalición de organizaciones locales y estatales. Entre ellas: Survivors of Torture International, Amnesty International, International Museum of Human Rights San Diego, Committee for World Democracy, Raza Rights Coalition, Union del Barrio y la Organización de Expresos Políticos Chilenos del Norte de California.

Las actividades se iniciaron el día sábado, 3 de junio, con la presentación del documental The Dark Side of the White Lady –El lado oscuro de la Dama Blanca–, del director chileno-canadiense Patricio Henríquez, en la Biblioteca Central de esta ciudad. La actividad continuó, con un panel de ex presos políticos, todos ellos detenidos por la Armada de Chile el año 1973.

foto
El día domingo 4 de junio, se llevó a cabo una actividad en el puerto de la ciudad, a escasos metros del buque escuela Esmeralda. Allí se repartieron volantes y se informó a los turistas del significado real de la Esmeralda.

Las actividades culminaron en el día de hoy, ocho de junio, con la entrega de una carta a la líder del partido Demócrata en el Congreso de los EEUU Nancy Pelosi, de San Francisco. La líder demócrata tendrá una reunión con la presidenta Michelle Bachelet durante su visita a Washington D.C.

(Firma): Organización de ex-presos políticos chilenos
del norte de California.

————————————-

Informe de Héctor Salgado.

Addenda

LO QUE SIMBOLIZA EL BERGANTÍN GOLETA ESMERALDA

El 16 de abril de 2003 en una página peruana podía leerse lo que transcribimos. El texto explica las «dificultades» que encuentra en todos los puertos del mundo la tripulación de la nave. Y señala, por otra parte, que las querellas eventuales entre peruanos y chilenos no son propias de ambos pueblos.

Sara Cuentas Ramírez*

El buque escuela Esmeralda simboliza la impunidad, simboliza la atroz muerte de los presos políticos en la historia reciente de Chile, en concreto el uso de la tortura de parte del Estado chileno.

A lo largo de los años, en el curso de su trabajo sobre las graves violaciones de derechos humanos cometidas en Chile durante el gobierno militar (1973-1990), Amnistía Internacional ha documentado y hecho públicos una serie de testimonios de personas que fueron torturadas a bordo del buque Esmeralda.

Las investigaciones practicadas por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación de Chile, conocido como «Informe Rettig», publicado en marzo de 1991, permitieron comprobar que una unidad especializada de la Armada se instaló en su interior con el objeto de interrogar a los detenidos que se encontraban en la misma nave y a los que eran traídos desde otros recintos de reclusión de la Armada. Estos interrogatorios, por regla general, incluían torturas y malos tratos.

Durante los años 2000 y 2001 las secciones de Amnistía Internacional han desarrollado acciones públicas y de esclarecimiento sobre lo sucedido en el buque escuela Esmeralda. Solicitamos a las autoridades chilenas, especialmente a su armada, el esclarecimiento pleno de los hechos de tortura cometidos y procesar a los responsables.

La Sección Peruana de Amnistía Internacional se suma a la acción que en diversos lugares del mundo tendrá lugar, a propósito de la vista del Buque Esmeralda a distintos países, y participará de una acción pública en el puerto de El Callao al costado de la Escuela Naval de la Punta, en la Playa Cantolao, este miércoles 16 a las 12 del medio día, junto a la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, jóvenes estudiantes y organizaciones de la sociedad civil que se han organizado para manifestarse en contra de la impunidad.

El pasado inaceptable del Esmeralda está menoscabando el respeto de los derechos humanos y el derecho internacional, y que las violaciones de derechos humanos, incluidas las torturas, que tuvieron lugar a bordo del buque deben esclarecerse plenamente y debe procesarse a los responsables.

* Responsable de prensa, Amnistía Internacional Sección Peruana.

www.amnistia.org.pe.

Nota.

Nada se ha esclarecido.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.