Chile: reparaciones – POR ATROPELLOS A LOS DERECHOS HUMANOS

1.000

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

1.- Está aprobado por el Ministerio de Hacienda el decreto 49, que es un bono de reparación para los exonerados políticos que cotizaron en las Cajas de EE.PP. y SS.OO. exonerados entre el 11/09/73 y el 30/09/75. Este bono está calculado en un mínimo de 2.5 millones y un máximo de cinco millones de pesos dependiendo de la edad y años de cotizaciones.

Este bono es para todos los exonerados que trabajaron en empresas privadas intervenidas por la dictadura y empresas del Estado. En principio no corresponde a los exonerados de CANAEMPU –es decir de los ministerios– aunque se está solicitando también.

La diligencia debe ser aprobada por el Congreso, por lo tanto –para que el gobierno envíe a esa instancia– será útil que las comunidades de chilenos organizados en los diferentes países se comuniquen o envíen carta a los embajadores respectivos solicitando que presionen por escrito al gobierno para que se apruebe esta reparación.

Los exonerados que no llegan a los 15 años con el vacío previsional, o 20 años para los exonerados en 1980, pueden completar el período con la llamada subrogación, un trámite personal en el INP que requiere una persona que haga de empleador y dos testigos que al año 1973 hayan sido mayores de 21 años y no sean familiares.

En todo caso los compañeros que no reunieron el tiempo quedando sin pensión y fueron calificados como exonerados políticos ante el INP, tienen derecho a la pensión cuando cumplan 60 años, mujeres, y 65 años, hombres.

Se informa también a los que fueron militantes funcionarios del MIR y presentaron sus papeles en el plazo establecido al Programa del Ministerio del Interior, que se está luchando para que les otorguen su pensión; para ello están haciendo los trámites ex dirigentes y ex secretario general de ese partido, Pascal Allende y Juan Parra, quienes cuentan con el apoyo de nuestra Comisión de DD.HH. del PPD y de algunos senadores: Carlos Ominami, Guido Girardi, del diputado Marcos Enríquez y del nuevo Presidente del PPD, Sergio Bitar.

2.- La organización de exonerados y ex presos y torturados del Partido Socialista informó que en reunión del sábado 3 de junio eligieron al nuevo presidente de ese referente a Carlos Alvarez, quien desde su juventud ha luchado sus ideales sufriendo cárcel y tortura –tiene 78 años de edad–.

En esa reunión acordaron luchar por los beneficios de todos los compañeros exonerados, exiliados, ex presos y torturados. Punto importante es que el compañero que fue exonerado y también preso y torturado, tenga derecho a las dos pensiones o sumarlas subiendo el monto, es decir pensión de exonerado y pensión de la Comisión Valech, porque son dos hechos diferentes.

También se luchará para que la Pensión Valech sea heredada por la viuda en caso de muerte del beneficiario. Otro de los puntos es que los hijos y nietos de los exonerados y ex presos tengan derecho a educación gratuita hasta el nivel universitario. También debe el gobierno facilitar la obtención de viviendas para las víctimas de la dictadura que no la tienen.

—————————————–

* Informe de:

Guillermo Fonck, correo electrónico (guillermo.fonck@gmail.com)
y Edison Barría (edisonbarria@yahoo.com)
Comisión de DD.HH. del PPD.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.