Se reunieron en Lima: – ALAN Y MICHELLE. PRIMERA LECTURA

866

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

El Partido Aprista Peruano y el Partido Socialista de Chile se fundaron a comienzos de la década de1931/40 y tienen una similar bandera roja –con un círculo que encierra a un mapa continental–. Ambos tienen una raíz marxista e inicialmente mantuvieron similares orientaciones, aunque durante la guerra fría el APRA se tornó anti-comunista y se alió con Prado y Odría, mientras el PSCH mantuvo un bloque permanente con los comunistas.

En 1970-73 Allende fue el primer presidente socialista chileno –derrocado por Pinochet–.

Desde 1983 el PSCH va «moderándose» y coaligándose con los socialcristianos, con quienes co-gobiernan desde 1990 hasta hoy. En cambio el APRA nunca se ha aliado al PPC y en su primer gobierno (1985-90) chocó con éste al nacionalizar la banca. A diferencia de Allende, García confrontó con la izquierda –y no fue depuesto–.

Tanto el PSCH como el APRA mantienen en común el que sus gobiernos fueron remplazados por una derecha «dura» que se apoyó en las FFAA para privatizar a la economía. Ambos hoy han renunciado a las nacionalizaciones y aceptan mantener el liberarismo económico heredado de Pinochet y Fujimori, respèctivamente, pero con reformas sociales y eludiendo anteriores poses populistas.

Mientras Bachellet tiene una mayoría parlamentaria y una longeva, estable y fuerte coalición, García es minoría en el congreso. Si en Chile la oposición es mayoritariamente derechista, en Perú ésta es nacionalista y podría obligar a Alan a tomar posiciones hacia la izquierda.

——————————————-

foto

* Analista internacional. Escribe en Londres.
 Artículo publicado hoy –sábado 29 de julio de 2006– en el diario peruano Correo.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.