Ah, enmudecer la prensa. – COSTA RICA: CIERRE DE PROGRAMA POLITICO

955

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Las libertades parecen estar acotándose aceleradamente en Costa Rica; los programas periodísticos de calidad como Prisma Político salen del aire abrupta y arbitrariamente. 
La prensa nacional no informa ni abre debates sobre el TLC ni otros asuntos de interés nacional, sólo transmite propaganda pagada. 

El SINART (Sistema Nacional de Radio y Televisión) es del pueblo, o eso creíamos, que ha pagado con impuestos para que exista. Los funcionarios públicos, según el artículo 5 de la Constitución, «son simples depositarios», no dueños del país. En tal dimensión la realidad es otra: la denuncia de María Vargas es seria. Dice:

«Adjunto carta dirigida a la Presidenta del SINART, Alicia Fournier en relación al Programa Prisma Político y el intento del gobierno de sacarlo del aire.  Es posible que lo logren, de hecho desde el 15 de julio interrumpieron su transmisión.

«Considero que se trata de una persecución política y un ultraje más contra la libertad de expresión.

«Curiosamente,  antes de entregar la carta en el Canal 13 recibí una llamada donde se me advertía de que si realizaba esta entrega me «atuviera a las consecuencias»… Incluyo carta para su consideración» .

Texto íntegro

San José, 1o de agosto del 2006.

Caso: Programa PRISMA POLITICO – Canal 13, Costa Rica

Lic. Alicia Fournier
Presidenta Ejecutiva SINART

Estimada Lic. Fournier:

 
En carta con fecha de 22 de junio se nos informa –con un día de anticipación– que el Programa Prisma Político sería suspendido por la expiración del contrato. Me permito informarle que, a su debido tiempo, solicité por escrito la renovación del mismo. Sostuve varias reuniones con don Juan Carlos Chavarría, el entonces presidente y nuestro abogado. Según se nos informó, el proceso estaba en trámite e incluso en alguna ocasión un funcionario me mencionó extraoficialmente la extensión del contrato por 2 años.

 
Sin embargo la reunión de Junta Directiva en la que se había incluido este punto en agenda fue suspendida. Y así sucesivamente, las múltiples gestiones  realizadas con el objetivo de poner en orden los papeles, resultaron infructuosas. Se hizo evidente la falta de voluntad política para renovar el contrato.

 
En reunión sostenida con usted el pasado Viernes 23 de junio en presencia de don Alberto Cañas y don Rodrigo Madrigal manifestamos nuestra molestia por la falta de respeto de cancelar el programa, sin previo aviso y con apenas un día de antelación. Usted estuvo de acuerdo en lo irrespetuoso de este proceder.  Más aún, se procedió sin siquiera dar oportunidad de renovar el contrato cuando se solicitó con la debida anticipación.

 
En dicho encuentro, usted nos explicaba que el SINART había decidido cobrar por nuestro espacio. Esa misma tarde, le avisamos vía telefónica estar dispuestos a  pagar el monto con la ayuda de patrocinadores. Se nos remitió entonces a la gerente de Mercadeo.

 
En reunión del jueves 29 de junio, informamos a esa gerencia estar en la disposición de cumplir con el requisito de pagar el espacio. Durante las siguientes dos semanas, Don Dionisio Cabal continuó las negociaciones en nombre del grupo de Prisma Político, realizando continuas gestiones y llamadas.

 
En concreto, el miércoles 6  de julio, el señor Cabal envío vía fax nuestra propuesta de pagar una mensualidad de ¢400,000 por el programa. Posteriormente, sin notificación por escrito, se nos informó que no se había aprobado el descuento propuesto por ser la tarifa del Canal  de ¢1.100.000 (un millón cien mil colones) al mes por el espacio.  

 
El jueves 12 de julio se presentó a la Gerencia de Mercadeo una segunda propuesta: ¢400.000 por el primer mes y posteriormente, la mensualidad sería de ¢900,000 .  

 
Debido a la  premura de la notificación y a la ausencia de una oportunidad de renovar el contrato, solicitamos un descuento para poder enfrentar el gasto repentino e imprevisto. Sin embargo, si no se aprobare la rebaja, oficialmente les notificamos estar dispuestos a pagar el monto completo exigido por el Canal, esto es, ¢1,100,000 mensuales.

 
El viernes 14 de julio se trató de obtener una resolución a la segunda propuesta, pero no fue posible obtener comunicación con los funcionarios responsables. Previamente a ésto, don Dionisio Cabal, previendo la transmisión del sábado 15 de julio, solicitó a la Gerencia de Mercadeo repetir el episodio sobre Educación, en vista de que la negociación no había concluido.  Sin embargo, ignorando este hecho y sin ofrecer respuesta a la segunda propuesta, el SINART decide arbitrariamente detener la transmisión del programa ese día.

 
Don Dionisio Cabal continúa haciendo gestiones ante el Canal para renovar el contrato y aunque ha obtenido dos notas de respuesta, en ninguna de ellas se establece si el programa continuará o no al aire.  Incluso en una de esas notas usted menciona la creación de una “Comisión” para considerar el caso de Prisma.

 
Prisma Político cuenta entre sus comentaristas e invitados con algunos de los más reconocidos intelectuales y académicos del país y con una estimable audiencia, merecedora de respeto y consideración de parte de los funcionarios del SINART.

 
El programa fue concebido originalmente como un encuentro de discusión del reciente  proceso electoral. Sin embargo, al resultar tan exitoso, la dirección del canal nos sugirió la continuación del mismo.

 
Muchísimas personas de diversos lugares del país nos expresan su gratitud por el programa y  un sector amplio de la población sintoniza el programa los Sábados a las 6:00 pm.

 
El SINART  no se ha privatizado y por tanto, continúa siendo un canal estatal, propiedad de todos los ciudadanos. Si se coartara nuevamente la libertad de expresión, bajo el Gobierno de Oscar Arias, se sentaría un precedente lamentable en momentos en que la Sociedad Interamericana de Prensa ha denunciado públicamente al país por abusos en este campo.

 
Costa Rica es una democracia, no una dictadura. Costarricenses como su padre, Rodrigo Fournier y Joaquín Vargas Genée, familiar suyo también, defendieron el legítimo derecho  a la libertad de expresión, incluso con su vida. Sería reprochable cerrar el espacio al programa, máxime si se está dispuesto a pagar por éste.

 
Por otro lado,  televidentes han llamado al Canal 13 preguntando  por el programa y según testimonios de varias personas, se les ha dicho que el programa se transmitió únicamente durante  la campaña electoral.  Este hecho es reprochable porque esa información no es veraz, no se revela la verdad sobre el caso y se les informa mal, sin que haya habido siquiera una respuesta formal por parte de los responsables en el SINART a las numerosas propuestas presentadas por el señor Cabal.

 
A mi criterio, Prisma Político continuará al aire, sólo si existe voluntad política y si se respeta el derecho fundamental a la libertad de expresión en una democracia. Lo contrario, revelaría una irrefutable persecución política en contra del programa y un ultraje contra ese sagrado derecho.

 
Respetuosamente, le insto a procurar que,  bajo su gestión, se acaten los principios democráticos, se informe con la verdad los televidentes y se evite continuar interrumpiendo el programa  los sábados, sin antes mediar una respuesta a la propuesta de renovación de contrato planteada  desde hace varios meses y a la planteada ante la nueva Presidencia, hace más de un mes.  

 
La ley prescribe 10 días hábiles para obtener una respuesta. Espero se cuente finalmente con una resolución positiva o negativa y su respectiva justificación. Le adelanto que anticipo una  negativa, en vista de que existen ya en el país varios antecedentes de programas clausurados y censurados y probablemente Prisma Político no será la excepción.  

 
Atentamente,     

 
 
Maria R. Vargas
Creadora del Programa PRISMA POLITICO

(Actualmente, bajo el gobierno de Oscar Arias, la decisión en torno al programa Prisma Político está a cargo de Alicia Fournier, Presidenta y los directores: Kris Pinkay, Allan Trigueros(interino) y Rafael Díaz. Aunque últimamente se nos informó de la creación de un “Comité” del Canal para considerar el caso.  Si ud. desea dar seguimiento al tema, puede monitorear Canal 13 los Sábados a las 6:00 pm  o bien, escribir a  prismapoliticocostarica@yahoo.com)

 
cc.  Fundación Nobel,  Suecia
       Sociedad Internacional de Prensa

       Organizaciones Internacionales asociadas con Libertad de Expresión  

       Observatorio para la Libertad de Expresión

       Comisión Derechos Humanos – Libertad de Expresión

       Defensoría de los Habitantes

       Colegios de Periodistas

       Colegios Profesionales

       Prensa Internacional

       Prensa Nacional   

       Alvar Antillón

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.