Rescate teatral. – POR AMOR A JULIA, de ADELLACH

1.288

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

La pieza es parte de una trilogía compuesta por tres historias de Alberto Adellach –Pájaros blancos sobre las calles grises, Yiyo y El sol es verde–. En esta nueva versión, se parte de un trabajo de fusión entre el primer y el tercer texto y la dirección general corrió por cuenta del también dramaturgo Héctor Oliboni:

«Siempre fui un admirador de Alberto Adellach (abajo, izq.). Cuando en 2004 leí Por amor a Julia me conmoví. Una historia llena de esos seres que nos pertenecen, que forman parte quizá de lo mejor de nuestros sueños y utopías, atrapados en una sociedad cruel y violenta, dispuesta a cualquier cosa para lograr lo que le dictan las leyes de los más fuertes.

«Al margen quedan  los que son expulsados de esa sociedad, y de la vida, a cualquier precio. Esta es una historia donde a través del humor y la ironía, con unos personajes de gran carnadura humana, se reflexiona sobre los peligros del rumbo que estamos alentando, un rumbo donde se dejan de lado elementos claves tales como nuestros ideales, la ternura y el amor».

foto
Sobre el autor

Alberto Adellach (Argentina, 1933 – Estados Unidos, 1996) comenzó a estrenar su producción teatral en 1966 con Upa-la-la. En 1975 obtuvo los premios Argentores y Martín Fierro. La dictadura encabezada por Rafael Videla lo incorporó a sus listas negras, motivo por el que vivió en el exilio el resto de su vida. En 1981 recibió el Premio Casa de las Américas por una versión libre de i>El Rey Lear. En 1979 ganó el Segundo Premio en el Concurso Latinoamericano de Autores Teatrales en México . Sus obras han sido representadas en español, portugués, inglés, alemán, italiano y polaco y han sido publicadas en español, italiano y polaco. En 2004 el Instituto Nacional del Teatro publicó sus obras completas.

Rubens Correa, uno de los más grandes teatristas argentinos señala: «Fue pionero del absurdo en Buenos Aires. Su Homo dramaticus es un texto fundacional que sedujo y sigue seduciendo a muchos grupos de todo el país. Con Chau papá metaforizó la historia argentina, con Esa canción es un pájaro lastimado, y con la trilogía de Julia se aproximó a esos personajes tiernos y solidarios, víctimas de la dicotomía entre deber ser o deber tener que les resulta ajena y ante la que se sucumben, develándose y rebelándose. Cuando 1976 parte al exilio el país perdió a uno de sus autores fundamentales.

«Alberto Adellach  fue un gran autor, fundamental en un momento de la historia del teatro argentino, poco conocido y poco publicado entre nosotros, y también una gran persona que nos fue escamoteada por una de las más sangrientas dictaduras de la historia argentina»

(Extraído del prólogo para la presentación de las obras completas de Alberto Adellach, editada por el Instituto Nacional del Teatro en tres tomos).

 
El director

Héctor Oliboni es dramaturgo, director de teatro y gestor cultural. Como dramaturgo, sus obras han sido estrenadas en Argentina, Francia, España, México, Perú y Cuba. Formó parte del grupo de dramaturgos Laautaro, con Daniel Veronese, Enrique Morales, Alejandro Robino, Alfredo Megna y Ricardo Hana y en la actualidad integra la Fundación Somigliana conformada  por los dramaturgos Marta Degracia, Bernardo Carey, Roberto Cossa, Carlos Pais, Roberto Perinelli y Eduardo Rovner.

En 1990 crea y dirige el programa radial El espectáculo por la cola, que con los años, en 1999, se convirtió en la revista y biblioteca teatral Dionisio, y que se transmite semanalmente por la radio alternativa La Tribu, FM de Buenos Aires (www.fmlatribu.com) premiado como el mejor programa de difusión teatral.

Buena parte de la obras teatrales difundidas por Dionisio pueden leerse gratuitamente en la Biblioteca virtual Wordtheque.

Oliboni enseña Dramaturgia en la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAD) en el ciclo de carrera universitaria dependiente del Instituto Universitario Nacional de las Artes (IUNA ).

La puesta de Por amor a Julia cuenta con las intepretaciones de Andrea Juliá,
Pablo Leo, Lisandro Dupont, Melody Llarens, Enrique Iturralde, Manuel Bello. Escenografía y vestuario de Sabrina Reynoso y música original de Jorge Domínguez.

————————————————

Informe de la periodista Silvina Pizarro.

La pintura Mujer acostada que abre esta información pertenece a la artista mexicana Virginia Maury.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.