EL ALCA ESTÁ MUERTO. VIVA EL ALBA

983

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

El principal funcionario administrativo del Mercosur, Carlos Álvarez, sostiene que el Área de Libre Comercio de las Américas (Alca) , impulsado por los Estados Unidos, «está muerto». En declaraciones que publica el diario La Nación de Buenos Aires, formuladas en Montevideo, el presidente de la comisión de representantes permanentes del bloque suramericano dijo que «el Alca está muerto porque implica un modelo de negociación asimétrica entre Norte y Sur».

Tres de los cinco socios plenos del Mercosur –Argentina, Brasil y Venezuela– han rechazado explícitamente el proyecto del Alca. Los dos miembros restantes, Uruguay y Paraguay, no descartan firmar algún acuerdo comercial con los Estados Unidos. Trascendidos en la capital uruguaya indican que no se descarta la asesoría chilena en las negociaciones con Estados Unidos.

Chile se convertiría en el principal adalid de los tratados comerciales que la Casa Blanca espera concretar con América del Sur; incluso, más al norte, el presidente costarricense habría pedido a su par chilena, Michelle Bachelet, ayuda para «convencer» a los parlamentarios renuentes de las bondades del TLC (Ver información).

Álvarez, ex vicepresidente de la Argentina, agregó que «a diferencia de otras épocas donde había un mayor vínculo de dependencia con la potencia dominante, el signo actual es tener estrategias de desarrollo que permitan al bloque manejarse con mayor autonomía».

Apoyo a Venezuela

La Nación preguntó a Álvarez si dentro del Mercosur es unánime el respaldo a la candidatura de Venezuela, para ocupar el año próximo uno de los asientos no permanentes en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

«Es una decisión tomada en la última Cumbre (del Mercosur) en Córdoba, apoyada por todos los miembros del bloque», respondió.

Al preguntársele si Uruguay está de acuerdo con esa resolución, Álvarez dijo que «Venezuela está cooperando muy significativamente con Uruguay. Está Ancap (la empresa de energía uruguaya) trabajando con Enarsa (argentina y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en la cuenca del Orinoco haciendo exploraciones petrolíferas. Hay muchos proyectos de cooperación».

El periodista preguntó entonces a Álvarez si el Uruguay no tiene una visión diferente a la del resto del Mercosur, con respecto a un acuerdo comercial con los Estados Unidos.

«Lo que hay en Uruguay es un debate interno que nos exige ser muy respetuosos y no involucrarnos», respondió.

«Discuten (los uruguayos) la conveniencia o no de un tratado con los Estados Unidos, del que todavía no se conocen bien las características», agregó. Podría ser un tratado de libre comercio (TLC) «pero a veces se habla de acuerdo comercial, no está especificado. Cuando concluya este debate, los otros miembros (del Mercosur) decidirán si es posible flexibilizar ciertas normas para continuar la convivencia».

Álvarez, finalmente, dijo que corresponderá a los países miembros decidir si no será un retroceso para el Mercosur permitir que sus socios hagan acuerdos independientemente, con terceros países.

 
De todo lo señalado se desprende que el ALBA, que propuso el presidente Chávez –que ya firmaron Venezuela, Cuba y Bolivia–, es un proyecto tan viable como conveniente para Latinoamérica y el Caribe.

———————————–

* Integra la Secretaría Internacional del Partido por la Democracia de Chile.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.