El mundo según Bigio. – SOBRE DESGASTE Y OTROS PROCESOS

829

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

UN LUSTRO NADA DE ILUSTRE

Hace cinco años casi todos los países del mundo se unieron a EEUU en su dolor y para apoyarlo en atacar Afganistán. Si hace un lustro el fundamentalismo islámico era visto como el enemigo común por casi toda la humanidad, hoy el nacionalismo musulmán se ha revitalizado.

Las invasiones a Afganistán, Iraq y Líbano han desgastado a EEUU y a sus aliados. Mientras es el papa quien hoy debe pedir perdón al Islam por haber producido la ira de sus fieles, Bush debe contemplar cómo en el quinto aniversario del 11-S el único vecino enemigo suyo –Cuba– se convertía en el anfitrión del mayor bloque de países dentro de las Naciones Unidas: los No Alineados.

La XIV reunión, además, ha aprobado su solidaridad con Cuba, Bolivia y Venezuela –los dolores de cabeza de Bush en su «patio trasero»– así como con Irán, y el derecho de las naciones a dotarse de plantas atómicas para «uso pacífico».

Mientras Castro presidirá a los NoAl hasta 2009, Chávez habría asegurado su sitial en el Consejo de Seguridad 2007-2008. Entretanto, Blair prepara maletas y los neoconservadores en EEUU apuntan a ser derrotados en las elecciones congresales.

A un lustro del 11-S, Bush tiene una perspectiva nada ilustre.

EL GIRO SUECO

En el entorno mundial pocos partidos pueden haberse dado el lujo de haber moldeado y gobernado tanto a su respectivo país como la socialdemocracia sueca. Desde Setiembre 1932 hasta hoy ha regido a su país durante 65 de los últimos 74 años. Este domingo la socialdmeocracia bajó del 39% al 35% de los votos, aunque manteniéndose como el partido sueco más grande. Pese a ello, ha sido destronada por los «moderados» de Fredrik Reinfeldt, quien consiguió pasar del 15% al 26% –el mayor salto electoral sueco y el mejor porcentaje de ese partido en sus 102 años de historia salvo 1928–.

Reinfeldt logró unir a los cuatro partidos del centro a la derecha –moderados, liberales, democristianos y centro– y hacer que su conservadora organización siga moviéndose desde la derecha a un centro que adoptase ropajes socialdemocratizantes al aceptar mantener el estado de bienestar social.

Su partido que ahora se reclama obrero y nuevo moderado ha producido una gran evolución. A inicios de siglo era el Partido Conservador opuesto al sufragio universal, luego sus juventudes se volvieron pro-Hitler; en 1938 se rebautiza como la Derecha y en 1969 se tornaron en Moderados. Encima, Rainfeldt ha logrado que una fuerza tradicionalista conservadora se vaya reestructurando como un partido liberal-social, pro-OTAN y pro-euro.

Parson deja el premierato tras 10 años. Este es el mismo periodo que su camarada inglés Blair quiere seguir en su cargo. Al igual que en Suecia, el conservadurismo británico se revitaliza al moverse al centro y adoptar un nuevo ropaje socialdemocratoide. En Europa es este nuevo conservadurismo el que gana terreno mientras los halcones neo-conservadores pierden piso en EEUU.

MÉXICO: EL RIESGO DE LA BICEFALIA

López Obrador se ha proclamado presidente paralelo de México en un mitin donde reclamó haber tenido un millón de «delegados». Con ello México se convierte en el único país americano con dos presidentes. Calderón recibirá el reconocimiento oficial e internacional, pero López quiere mantenerse con el poder de la calle.

Una situación de dos poderes no puede existir por mucho tiempo. Calderón deberá buscar aislar y dividir a los lopiztas haciendo que su movimiento se minimice o se torne ridículo. Luego podría recurrir a la mano dura. López habla de desobediencia civil tipo Gandhi, pero si realmente quiere ser presidente necesita armar a su gente o conseguir apoyo militar. Por el momento, su estrategia consiste en sabotear al gobierno buscando adelantar elecciones.

La crisis mexicana podría complicarse si Chávez y varios otros países no alineados deciden reconocer a López como presidente.

La crisis mexicana expresa el choque entre los sistemas pro libre comercio –Calderón– y nacionalismo –López Obrador–, además del hecho de que México recién sale del unipartidismo, que no ha tenido mecanismos electorales como la segunda vuelta u otros típicos de una democracia más multipartidaria.

EUROPA: GOBERNANTES LONGEVOS

Belarús y Montenegro son los dos países que tienen los gobernantes europeos que más duran en su cargo. El 19 de marzo Alejandro Lukashenko fue re-electo –por tercera vez desde 1994– presidente belarruso con un 82% de los votos. El 10 de setiembre en Montenegro Milo Dukanovic fue re-electo con poco más del 50% (gobierna desde 1991).

Ambos líderes este-europeos son comunistas que se han transformado en pro capitalistas y a quienes sus opositores acusan de ser autócratas que se perpetran con fraudes. Sin embargo Occidente sólo ataca al primero.
Belarús es el único país ex socialista donde el 80% de la economía sigue estatizada. Es también la única nación de la Europa continental que tiene a su canciller en la Cumbre de los No Alineados de Cuba.

Dukanovic es acusado en Italia de organizar una mafia para contrabandear sobre ese país. Apoyó matanzas y limpiezas étnicas pro serbias hasta dar un viraje hacia independizar a su país de Serbia para hacerlo entrar en la Unión Europea. Por eso último es que Occidente lo ve con buenos ojos y le «perdona» su pasado.

—————————————-

foto

* Analista internacional. Sus textos se publican en el diario peruano El Correo y en otras publicaciones del continente. Reside en Londres. (www.bigio.org).

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.