El salmón en Chile. – CONSUMIDORES de EEUU APUESTAN A SANEAR EL MERCADO

1.080

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

ESTADOUNIDENSES PREOCUPADOS POR LA PRODUCCIÓN

Carlos Sotomayor*

Al ser la industria del salmón una empresa global, los ojos del mundo están puestos sobre la producción salmonídea que se desarrolla en Chile. Es por ello que durante estos días se encuentra en Chile, Bart Naylor, representante de la National Environmental Trust (NET) y de la campaña internacional Pure Salmon, que agrupa a los consumidores del producto en Estados Unidos.

Naylor explicó que la campaña en la que participa tiene un carácter mundial, para mejorar los estándares laborales y ambientales de la producción acuícola.

En Chile trabajan en conjunto con Oceana, Terram y Ecoceanos, y en el resto del mundo laboran con 21 organizaciones repartidas por Noruega, Bélgica, Reino Unido, Canadá, Finlandia y Estados Unidos.

Naylor comentó que en Puerto Montt se reunirá con los representantes de las distintas federaciones de trabajadores de la industria, así como representantes del Gobierno.

Ricardo Casas, presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria Pesquera, sostuvo que fue contactado para la jornada, aunque dijo desconocer la tabla a tratar. Esta vez los empresarios quedaron excluidos de la conversación, puesto que durante 2005 Pure Salmon sostuvo reuniones durante tres días con funcionarios de la industria.

El representante de Pure Salmon, dijo que su visita a Chile tiene dos objetivos: «Queremos poner atención a las condiciones laborales en que se encuentran los funcionarios en Chile, así como entregar un mensaje de solidaridad de los trabajadores norteamericanos hacia los nacionales». Bart Naylor comentó que tienen conocimiento de que el salmón puesto a bajo costo en Estados Unidos está producido con impactos ambientales y laborales, de los cuales tiene conocimientos gracias a los informes de los organismos miembros en Chile, así como por la preocupación de la Cámara de Diputados, que pidió la creación de una mesa de trabajo.

Noruega y Chile son los principales productores de salmón a nivel global. Naylor expresó que en ambos países hay amplios debates respecto al daño ambiental que produciría la actividad salmonídea. «Pure Salmon tiene una serie de objetivos que intenta realizar, entre ellos, se intenta que las enfermedades no sean traspasadas a comunidades silvestres, que los salmones no se escapen y se transformen en una especie pasiva y que los trabajadores se beneficien del desarrollo de la industria», dijo el profesional norteamericano.

————————————————-

* Periodista, en el diario Llanquihue (www.diariollanquihue.cl).

OCÉANA DESMIENTE QUE PARTICIPE EN CAMPAÑA DE PURE SALMON*

Respecto a la semana de acciones en Chile de la Pure Salmon Campaign, ámbito que agrupa a más de veinte organizaciones alrededor del mundo y a tres en Chile, y frente al aprovechamiento de Fundación Terram de esta importante instancia colectiva para anunciar su propia campaña internacional, la Organización No Gurbernamental (ONG) Océana declaró lo siguiente:

– Que no es parte de ninguna campaña internacional en contra de la industria salmonicultora en Chile. Esta campaña es organizada sólo por Fundación Terram. De hecho no conocemos las imágenes del video ni menos la veracidad de sus fuentes.

– Que no comparte esta estrategia agotada, y de dudosos resultados, de denuncia comunicacional a una industria tremendamente poderosa en Chile. Además este tipo de campañas ya han sido realizadas anteriormente, como en el año 2002, sin resultados satisfactorios.

– Que considera insuficientes y de poca eficacia las estrategias que buscan regular a través del mercado a una industria de la cual se han comprobado sus impactos negativos sobre el medio ambiente, la salud humana y el abuso que hace de sus trabajadores.

Por el contrario, estimamos hoy más que nunca, dado el rol desempeñado últimamente por la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara Baja, que la única forma de mejorar los estándares ambientales y laborales de la industria salmonicultora en Chile es a través de una legislación moderna, con un Estado activo en su rol fiscalizador y con servicios públicos que cuenten con los recursos humanos y financieros suficientes para hacer posible esta fiscalización.

– Finalmente, Océana lamenta el uso irresponsable del nombre de otras organizaciones sin el debido consentimiento para promover intereses particulares, afectando la imagen del resto de la ONG con presencia en Chile, que ardua y seriamente han logrado posicionar un tema complejo y difícil en el debate público nacional e internacional.

—————————————-

* Información en www.aqua.cl.

Addenda
OCÉANA PRECISA

Nuestra declaración pública apuntaba a nuestro rechazo a que específicamente la Fundación Terram (otra ONG que integra esta coalición internacional contra los daños de la salmonicultura), haya aprovechado una instancia colectiva como la semana de acciones de Pure Salmon Campaign, para lanzar su propia campaña internacional, generando confusión entre los medios de prensa, quienes asociaron dicho lanzamiento como una más de las actividades acordadas por todas las organizaciones miembro.

Nuestra aclaración, entonces, fue para enfatizar que no somos parte de la campaña particular de Fundación Terram, pero por cierto que tenemos un sólido compromiso con los objetivos y metas de la Pure Salmon Campaign.

Agradecemos a Diego Valderrama, del aparato de prensa de Océana, la precisión.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.