El mundo según Bigio – SOMALIA, UN RESPONSO, TERRORISMO, SADAM Y MÁS

1.843

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

SADAM HUSEIN Y LA HORCA

El tribunal de apelaciones iraquí ha confirmado la sentencia de muerte contra Saddam Hussein. El gobierno tiene 30 días para fijar una fecha para su ahorcamiento. El presidente Talabani es opuesto a la pena capital, pero ha delegado a uno de sus subalternos para que de la orden.

Paradójicamente, las organizaciones de derechos humanos que fueron quienes antes más le denunciaron son hoy quienes más se oponen a dicha sentencia. Esto porque, al igual que la Unión Europea, creen que no es «civilizado» imponer la pena de muerte, y por que, además, estiman que el juicio pudo haber sido no imparcial.

La UE espera que se logre un acuerdo con la insurgencia pro-Sadam para poder trocar la pena capital por cadena perpetua y así evitar que dicha ejecución pudiese inflamar la guerra civil iraquí. Sin embargo, la decisión de colgar a Saddam va de la mano con una estrategia de conflicto frontal contra la insurgencia. Para Bush, por su parte, el ahorcamiento debería servir para confirmar su política en Iraq.

LA HECATOMBE SOMALÍ

Las FFAA de Etiopía avanzan sobre Mogadiscio, la capital de Somalia, país que viene experimentando el avance de la Unión de Cortes Islámicas (UCI). Los islamistas gozan de popularidad pues establecen una forma de ley –la religiosa– y el orden en una nación que desde 1991 está dividida en torno a clanes, caudillos militares y republiquetas.

Etiopía cuenta con el aval de la Unión Africana así como con el del gobierno transitorio somalí (que es casi fantasmal) y de la Alianza Anti-terrorista formada por los señores de la guerra somalíes que se han masacrado mutuamente pero que hoy se unen contra las cortes islámicas.

La guerra tiende a internacionalizarse. Puntlandia, Estado autónomo del noreste de Somalia y Somalilandia, Estado independiente sobre la base de la antigua colonia británica –aunque no está reconocido por la ONU–, se oponen a la UCI. Djibouti y Eritrea, los otros dos estados internacionalmente reconocidos del cuerno de África, asisten a la UCI temiendo a Etiopía. EEUU ve con simpatía la invasión mientras que Siria, Irán y Hizbola simpatizan con las cortes.

Talibanes africanos

La Unión de Cortes Islámicas (UCI) de Somalia viene con el mismo éxito inicial que tuvieron los talibanes en Afganistán. Tanto en Somalia como en Afganistán, tras una década y media de guerras contra invasores y entre caudillos militares, aparece un movimiento clerical que impone el orden contra los señores de la guerra, y el cine, el consumo de drogas, etc.

Arabia Saudita apoya a ambos, aunque guardan dos grandes diferencias. Los talibanes eran estudiantes de madrasas (escuelas religiosas) que fueron armados por Pakistán mientras contaban con la simpatía de la CIA. La UCI está conformada por jueces nativos que no expresan a ningún otro Estado y que cuenta con la abierta oposición de la CIA.

Hace una década EEUU creía que los islamistas podían jugar un rol positivo en poner orden en Afganistán. Hoy, Washington concibe que los islamistas puedan cobijar a sus enemigos –Al Qaeda, Hamás o Hizbolá–. Paradójicamente, el Estado que empuja a invadirles es Etiopía, la misma que durante la guerra fría tuvo tropas cubanas y fue el bastión de los soviéticos en el noreste africano.

NIYARZOV, RIP

Ha muerto el dictador más megalómano del mundo. Saparmurat Niyazarov es el único presidente que ha tenido Turkmenistán, la república ex soviética que más gas tiene en proporción a sus habitantes y que se independizó en 1991.

Tras haber liderado al partido comunista local desde 1985 decidió luego rebautizarlo como Partido Demócrata. Pese a ello y a atraer grandes inversiones petroleras extranjeras, su país tuvo la peor autocracia del planeta. La imagen del tirano aparecía por doquier desde billetes hasta calles.

Cambió los nombres de los días y de los meses como para colocar el suyo propio. Erradicó libros y todas las bibliotecas y hospitales rurales. Impuso a toda la nación el leer su libro. Los médicos debían jurarle a él y no hacer el juramente hipocrático. Prohibió que hayan partidos, que se escuche radio en los autos, que los hombres tenga pelo o barba larga y que se pudiesen dar obras de ópera o danza.

Pese a ello EEUU nunca le puso dentro de ninguna lista negra pues estaba interesado en su oro negro.

TRES TERRORISMOS

La «guerra antiterrorista global» ha generado tres tipos de reacciones dentro de los movimientos considerados ‘terroristas’:

1) Ha empujado a antiguas guerrillas de tradición marxista y secular a abandonar el camino armado. El Ejército Republicano Irlandés (IRA) y la organización separatista vasca ETA vienen reemplazando las armas por las urnas. Los zapatistas mexicanos y los maoístas nepaleses también dejan la «guerra popular».

2) Ha llevado a los diversos grupos del fundamentalismo sunita (ligados a Al Qaeda) a radicalizarse y extenderse. Éstos han hecho explotar bombas contra civiles en varias urbes y quieren expandir la guerra santa en el mundo islámico.

3) Ha hecho que grupos que combinan milicias armadas con partidos electorales se integren a gobiernos de coalición y cuenten con una amplia red de asistencia clerical. Son los partidos islámicos armados que estarían ligados a Irán y Siria (Hamás palestino, Hezbolá libanés, sadristas iraquíes, y otros).

ISRTAEL Y PALESTINA

Israel y Palestina entraron en el 2007 eligiendo nuevos gobiernos que han permanecido semiparalizados. En Israel, el primer ministro Ehud Olmert formó un gobierno con los laboristas que excluía a seguidores de la línea dura. Y en Palestina, la elección de los radicales islámicos de Hamás –para servir en el gobierno– condujo al endurecimiento de posiciones.

Al interior de Palestina se mantiene un constante enfrentamiento entre el presidente Mahmud Abbas, que busca que se reconozca a Israel, y el gabinete de Hamas, que se niega a hacerlo. La presión diplomática inicial estaba logrando que Hamás se moviese hacia una fórmula ambigua, basada en una tregua histórica. Sin embargo, los bombardeos de Gaza y Líbano han dado fuerza a su línea dura, cuya sede está en Siria.

Al invadir Líbano, Olmert quiso doblegar a Hezbolá y a Hamás para potenciarse a nivel interno y contar con la suficiente autoridad para continuar con sus repliegues. Logró lo inverso: los duros se potenciaron en palestina, Líbano e Israel. Se ha fortalecido Hezbolá en Líbano y en Israel los halcones, por lo que Olmert tuvo que invitar a su gabinete al ultra-derechista Lieberman.

CRECE EL CLUB NUCLEAR

Durante mucho tiempo, en el siglo XX, ninguna nueva nación se había dotado de armas nucleares. Sin embargo, el hecho de que Corea del Norte se haya dotado de misiles atómicos ha sido motivo suficiente para que Japón busque revisar su Constitución pacifista y el veto internacional que le impide dotarse de su propio arsenal atómico.

Pero es en Medio Oriente donde varios países musulmanes estarían planteando sus propias ambiciones nucleares. La posibilidad de que Irán tenga un arma atómica, sumada al hecho de que Pakistán, India, Israel y Rusia las tienen, abre la oportunidad para que Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Turquía y Túnez originen sus propias plantas atómicas.

Hasta el momento, Corea del Norte ha hecho explotar misiles de largo alcance que pueden llegar hasta Alaska. Y en Irán la fracción de clérigos que quería reconciliarse con Occidente fue remplazada por un ala dura que insiste en acelerar los planes para dotarse de plantas nucleares.

EEUU no ha reaccionado duramente contra Corea del Norte y se ha inclinado hacia la negociación diplomática –sobre todo apoyándose en China–. Con respecto a Irán, EE.UU. puede hacer otra cosa más que sancionarle, pues sus fuerzas se encuentran débiles en Irak y Afganistán. Más bien, Washington necesitaría de Teherán para que influya y «modere» a los chiítas armados que están en los gobiernos de Bagdad y Kabul, y en Líbano a Hezbolá.

————————–

foto

* Periodista. Reside en Londres, Inglaterra, y es columnista de diferentes medios –gráficos y electrónicos– de América.

www.bigio.org.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.