Michelle Bachelet: – MANIPULAN SU IMAGEN EN COSTA RICA

1.014

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

I. BACHELET EN TELEVISIÓN

La información proviene de la organización Costa Rica Solidaria. Gran consternación está provocando en el medio político, intelectual y académico, en el propio cuerpo diplomático acreditado en el país, y en otros círculos, la grosera manipulación de la figura de la presidenta de Chile que se hace en un comercial a favor del TLC que de manera ininterrumpida se esta pasando en AMNET Televisión por el canal 18 de programación.

En el mismo aparecen funcionarios públicos, el propio ministro Ruiz y algunos empresarios hablando de las supuestas bondades del TLC y alarmando sobre los peligros que para el país representaría su no aprobación.

Lo inaudito es que se haya introducido la imagen de la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, hablando sobre lo bueno del TLC (se refiere al de Chile que es otra cosa) con la clara intención de confundir a los incautos. Varios ciudadanos están realizando acciones para acusar formalmente a los autores ante lo que pareciera ser una flagrante violación de los acuerdos internacionales vigentes y que regulan lo referente a la no ingerencia en los asuntos internos de un país hermano que mantiene respetuosas relaciones con el nuestro.

Se esta haciendo llegar a la Embajada de Chile excitativas para que el gobierno de ese país reclame a las autoridades nacionales por el inconsulto e indebido uso de la imagen de la Presidenta Bachelet.

Esta torpeza se suma a otras cometidas por quienes de manera autoritaria pretenden, a costa de cualquier precio, pasar a golpe de tambor un mal llamado Tratado de Libre Comercio que lesiona nuestra soberanía y que nada tiene que ver con el firmado por la República de Chile.

crsolidaria@gmail.com.crsolidaria@gmail.com

II. Chile/Venezuela:
A LA LONA OTRO EMBAJADOR

En setiembre de 2006 el entonces embajador de Venezuela en Chile, Víctor Delgado, fue llamado a Caracas y nunca más regresó. Fue reemplazado. ¿La causa? Declaraciones. En marzo de 2007 el embajador de Chile en Venezuela, Claudio Huepe fue llamado a Santiago y no regresará. Será reemplazado. ¿La causa? Declaraciones. Ninguno de los dos diplomáticos mintió.

El venezolano se refirió al contexto que rodeó el golpe de Estado que pretendió derrocar –y lo consiguió por algunas horas– al presidente Hugo Chávez y la triste gaffe de la cancillería chilena, que responsabilizaba al presidente agredido por el golpe.

El chileno se refirió al contexto que rodea la visita que hará la presidente Bachelet a Venezuela, mencionando de paso que la reiterada abstención chilena cuando la votación para el Consejo de Seguridad de la ONU en la que Venezuela era candidata se debió en buenas cuentas a presiones internas.

Ambos embajadores fueron ligeros de palabras ante medios periodísticos y en los dos casos asoma, pálida y oculta por el cortinado –se diría–, el partido Demócrata-cristiano chileno. Algo tiene la DC sureña con Venezuela. O con Chávez. Que diversos organismos estadounidenses hayan contribuido –o contribuyan– a sanear sus finanzas, desde luego, ha de ser casualidad.

III. MUJER DE ARMAS TOMAR

Recia, la describen algunos; porfiada, dicen otros; llena de ideas fijas, aseguran aquellos. Todos están de acuerdo en que sí tiene gran capacidad de trabajo y para hacer trabajar a los demás. También que, metafóricamente, es de «mano pesada». Acaba de ser designada Ana Loreto Ditzel, 46, en la jefatura de Chiledeportes.

Cuando fungía en un alto cargo en el Servicio Nacional de la Mujer se la temía por esa costumbre –poco apropiada para una sicóloga y terapeuta familiar– de humillar a sus subordinados; como directora de Protección de los Derechos del Niño y jefa de gabinete del Servicio Nacional de Menores participó, de manera confusa, en lo que Chile conoció como «Caso Spiniak» motorizando parte de las acusaciones a un parlamenario por abuso sexual contra menores, posteriormente «desinfladas» por estimarse inexactas.

Chiledeportes es una institución con mala suerte; su anterior directora debió irse; se decía egresada de Filosofía y sólo cursó un semestre –incompleto– de esa carrera. Para no hablar de platas, que no de bueyes, perdidas.

IV. EL ENOJO DE MAESE FIGUEROA

El acto revestía solemnidad. Cultura de corbata que dicen. Había harta gente en La chascona, casa que fue de Pablo Neruda. Estaban la ministro de Cultura, Paulina Urrutia, el poeta Carlos Germán Belli, periodistas de radio, prensa escrita y TV. También los actuales «dueños de casa», el presidente de la Fundación, Juan Agustín Figueroa y su cónyuge.

Pero algo anduvo mal.

Un joven –¿actor, poeta, terrorista?– quemó un libro frente a Urrutia. Modo de protestar entre otras cosas probablemente por el sesgo que viene adquiriendo la Fundación Pablo Neruda. Tampoco fue bonito que expulsaran sin contemplaciones del recinto al periodista mexicano Mario Casasús, impidiéndole hacer uso de la palabra.

Casasús, como decía Sócrates, pero de otra laya, es el tábano que zumba y silba alrededor de Figueroa. En una serie de artículos de prensa publicados en el diario La Jornada Morelos –reproducidos en Chile y otros países– sostiene que bajo la presidencia al parecer vitalicia de Figueroa la Fundación ha invertido poco más de dos millones de dólares en empresas de un antiguo asesor y colaborador de la dictadura, el empresario Ricardo Claro, íntimo amigo de aquel.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.