Europa: a las mujeres tampoco les va bien

1.235

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Los últimos datos de la Oficina de Estadística de la UE (Eurostat) indican que si bien las mujeres continúan estando deficientemente representadas en las disciplinas científicas y la ingeniería, el número de diplomadas en estos dominios ha aumentado en los últimos años.

Las cifras contenidas en el informe «Mujeres, ciencia y tecnología: medida de los progresos recientes hacia la paridad de los sexos» muestran que las diferencias en el número de diplomados entre hombres y mujeres en ciencias «duras» continúan estrechándose, especialmente en ingeniería.

Según informa Aquí Europa, desde 1998 al año 2001, el número de diplomados en ingeniería y disciplinas conexas ha aumentado un ocho por ciento, para llegar hasta los 340.000, pero este alza está sobre todo marcado en las mujeres: 31 por ciento.

Aunque las mujeres representan una gran proporción del número total de diplomados, las mujeres investigadoras se encuentran todavía en minoría en los sectores del Estado y de la enseñanza superior. En la mayoría de los Estados miembros, la proporción de mujeres dedicadas a la investigación es inferior a la proporción que representan las mujeres en el empleo nacional total. Las únicas excepciones las constituyen España, Letonia y Portugal.

Pero estos porcentajes son más negativos en lo que se refiere al sector de las empresas, donde se encuentran todavía peor representadas. Asimismo, en la práctica totalidad de los Estados miembros de la UE de los que se tienen datos, las mujeres están más presentes en empleos técnicos que en puestos de investigación. Así sucede en 11 de los 21 países consultados.

Los datos recogidos por Eurostat indican además que la situación no va a mejorar. Deteniéndonos en el sector empresarial, las cifras indican que las mujeres han experimentado un crecimiento superior al de sus colegas masculinos en sólo 6 países de los 16 estudiados. Por el contrario, en la enseñanza se observa una tendencia positiva pues, según los últimos índices, las mujeres tienen más fácil que los hombres acceder a un puesto de trabajo en profesiones al margen de la investigación después de acabar sus estudios.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.