Mercosur: – ANALIZAR LA CUESTIÓN DE GÉNERO

917

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

En su calidad de presidente pro tempore del Mercado Común del Sur (Mercosur), el gobierno uruguayo celebró el siete de agosto de 2007 el primer seminario regional del bloque sobre Diversidad Sexual e Identidad de Género, espacio donde las minorías sexuales organizadas hicieron un contundente llamado para terminar la con la discriminación.

Tras ser inaugurado el seminario por los subsecretarios de Relaciones Exteriores y de Educación y Cultura de Uruguay; Belela Herrera y Felipe Michelini; el cónclave partió con las exposiciones de activistas pertenecientes a países que son miembros plenos del Bloque, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Los países asociados, como Chile y Bolivia, se sumaron luego a al grupo de trabajo del seminario, donde la Red de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales del Mercosur (LGBT) aprovecho la oportunidad, de emitir una completa declaración contra la homofobia y la transfobia. La Red de minorías sexuales llamó a los Estados miembros y asociados del Mercosur a hacer suyo diversos principios internacionales.

En ese sentido se exhortó a adherir y monitorear la aplicación efectiva en los países de los principios de Yogyakarta, «en el convencimiento que dichos postulados son la aplicación específica de la Declaración Universal de Derechos Humanos que nuestros gobiernos se han comprometido a respetar».

Igualmente se llamó a «nuestros gobiernos a comprometer sus voluntades políticas para impulsar el pre-proyecto de Convención Interamericana contra el Racismo y otras formas de discriminación que se está discutiendo en el ámbito de la Organización de Estados Americanos», y se instó a las autoridades del Mercosur «a establecer ámbitos formales de participación directa de las organizaciones LGBT en cada país».

En un ámbito más específico los grupos llamaron a sus gobiernos a que soliciten al gobierno de Nicaragua la despenalización de la sodomía, pues tal ley es una situación «que repugna a la conciencia de todas las personas respetuosas de los Derechos Humanos».

Finalizado el cónclave, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, sostuvo que «esta declaración resume muy bien parte de nuestras principales preocupaciones en la región. En adelante, el trabajo de cada organización en cada país es crucial para hacer que nuestras demandas se cumplan».

Fuente: Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
www.movilh.org.

——————–

foto
* www.adital.com.br.

En portugués:

Mercosul:
SEMINÁRIO SOBRE DIVERSIDADE SEXUAL

Adital*

Na qualidade de presidente pro tempore do Mercado Comum do Sur (Mercosul), o governo uruguaio celebrou (07 de agosto 2007) o primeiro seminário regional do bloco sobre Diversidade Sexual e Identidade de Gênero, espaço no qual as minorias sexuais organizadas fizeram um contundente chamado para terminar dar fim à discriminação.

Após ser aberto o seminário, pelos sub-secretários de Relações Exteriores e de Educação e Cultura do Uruguai; Belela Herrera e Felipe Michelini; o conclave seguiu com as exposições de ativistas pertencentes a países que são membros plenos do bloco: Argentina, Brasil, Paraguai e Uruguai.

Os países associados, como Chile e Bolívia, se juntaram logo ao grupo de trabalho do seminário, em que a Rede de Lésbicas, Gays, Bissexuais e Transexuais do Mercosul (LGBT) aproveitou a oportunidade de emitir uma completa declaração contra a homofobia e a transfobia. A Rede de minorias sexuais pediu aos Estados membros e associados do Mercosul para tornar do bloco diversos princípios internacionais.

Nesse sentido, se estimulou a aderir e monitorar a aplicação efetiva nos países dos princípios de Yogyakarta, «no convencimento que ditos postulados são a aplicação específica da Declaração Universal de Direitos Humanos que nossos Governos se comprometeram a respeitar».

Igualmente se chamou a «nossos Governos a comprometer suas vontades políticas para promover o Pré-Projeto de Convenção Interamericana contra o racismo e outras formas de discriminação que se está discutindo no âmbito da Organização dos Estados Americanos», e solicitou-se às autoridades do Mercosul «estabelecer âmbitos formais de participação direta das organizações LGBT em cada país».

Em um âmbito mais específico os grupos pediram a seus governos que solicitem ao governo da Nicarágua a despenalização da sodomia, pois tal lei é uma situação «que repugna à consciência de todas as pessoas respeitosas dos Direitos Humanos».

Finalizado o conclave, o presidente do Movilh, Rolando Jiménez, disse que «essa declaração resume muito bem parte de nossas principais preocupações na região. De agora em adiante, o trabalho de cada organização em cada país é crucial para fazer com que nossas demandas se cumpram».

Fonte: Movilh (www.movilh.org).

———————

* www.adital.com.br.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.