Arde Costa Rica: – EL PROCESO DE REFERÉNDUM POR EL TLC HA SIDO Y ES UN FRAUDE

972

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Digámoslo fuerte que, como los ciudadanos del Sí, también somos costarricenses con iguales derechos y garantías. Reclamemos por todas las vías nuestro derecho a participar en un proceso, donde privara la dignidad y el decoro que nos permitiera encontrar espacios, para valorar como constructivo el Referéndum, en un ambiente de libertad, justicia y equidad para todos. ¡El fraude no solo consiste en alterar los resultados de las urnas, con artimañas o artificios legales … !

Digámoslo con denuncias, como organizaciones y partidos políticos, ante todos los organismos internacionales posibles, porque ya es asfixiante la imposición, la humillación y el reto a la resistencia social de los Arias. Se acabo el tiempo para seguir pensando en el “diálogo” porque ya no basta con “conformarnos por la Patria”; lo que podemos recibir ahora de los Arias son “migajas” que les permitan legitimar lo actuado hasta ahora en el proceso de Referéndum. Nuestro compromiso hoy es con la historia, el presente y el futuro de Costa Rica. ¡Solo la unión de todos las y los costarricenses amantes de la democracia y de sus instituciones podrá detener la consumación del fraude, el 7 de octubre 2007!

La democracia reclama nuestro deber de rescatar sus instituciones de las garras de los Arias, incluida la institución del Referéndum. En consecuencia, dados todos los atropellos denunciados, la única salida patriótica que nos queda, es cuestionar los fallos que afectan su integridad y objetividad, además de identificar, cuantas veces sea necesario, a los responsables de la toma de decisiones, sus relaciones político-empresariales-familiares y los argumentos de su parcialidad. ¡La parcialidad de las instituciones que deben garantizar los derechos de todos los y las costarricenses, en beneficio de una tendencia en un proceso de consulta, como es el Referéndum, también es fraude!

Hoy Costa Rica merece que apelemos a todos los recursos de la comunidad internacional. Es necesario utilizar todas nuestras fuerzas organizativas civilistas, para denunciar a todas las estructuras de poder Arista, mismas que hoy arrogantes hablan de democracia, sin respetar la dignidad de la gente, el derecho de expresión de las ideas, la equidad en la disposición de los medios de comunicación del Estado … Se identifican, como gobernantes de una nación, pero se empeñan en gobernar solo para quienes favorecen el TLC; cerrando cuanto espacios comunicativo se les oponga, con diferentes excusas.

foto
Expliquemos, cómo los Arias controlan los medios de comunicación que pertenecen directa e indirectamente a ellos, o al “grupo de los beneficiados con el TLC”. ¡La democracia tiene su sustento en la existencia de medios y recursos para discusión de las ideas! ¡Constituye prueba de fraude la indiferencia de los y las gobernantes, el no someterse en discusiones abiertas al escrutinio público y la misma ausencia de espacios de comunicación, para la oposición en un proceso electoral o consultivo ciudadano!

Digámoslo que, los Arias no titubean en despatriar con propaganda llena de odio y mentira a la oposición política, y como si fuera poco, día a día “criminalizan de previo” el derecho de los oponentes del TLC a manifestarse públicamente, a partir de resoluciones municipales. ¡Esto es fraude, y el fraude más grande de la historia costarricense porque se esta cercenando el derecho a la libertad de reunión!

Usted y yo, como costarricenses amantes de la democracia, podemos ayudar denunciando una y otra vez ante las “instituciones viciadas por los Arias” los atropellos conocidos contra la libertad, la justicia y la equidad, para engrosar el dossier … Pero, también, como organizaciones, podemos hacer llegar nuestras voces de protesta, con los argumentos respectivos, ante las organizaciones y los organismos internacionales pertinentes. Hay muchas formas de luchar contra la tiranía de los Arias. ¡No seamos cómplices de la legitimización democrática del proceso de referéndum porque ha sido un fraude permanente, y en nosotros está el evitar la impunidad de las instituciones y personas responsables!

Digámoslo, sin tapujos que los Arias y sus incondicionales desarrollan su fraude en el marco de una campaña de mentiras, intimidación, terror y represión, para quienes les hacen oposición. Digamos que aplican esta estrategia propagandística, al igual que cualquier dictadura, promoviendo el insulto, el odio y el aborrecimiento social de los opositores”, como estrategia para justificar la “teoría de necesidad de confianza absoluta y ciega en las instituciones democráticas”, como respuesta a la “teoría conspirativa” de los opositores.

Expliquemos, cómo se pretende tapar decisiones institucionales parcializadas, con alardes propagandísticos, en un espeso manto de encubrimiento, tendiente a tergiversar y desinformar con informaciones e imagines novelescas, en lugar de discutir por el fondo las ideas. Expliquemos que, el objetivo ha sido y es que los ciudadanos no identifiquen los verdaderos beneficiados; los intereses de personas, partidos políticos o grupos económicos específicos beneficiados con el proyecto de TLC. ¡Estos argumentos constituyen prueba irrefutable de fraude porque se desinforma, para que el voto se emita a partir de prejuicios, y no de la “voluntad razonada” de los ciudadanos y ciudadanas!

Digámoslo que, al igual que cualquier otra dictadura de derecha o izquierda, los Arias han tomado las instituciones estratégicas, y designado en ellas a personas afines en los puestos decisorios. Expliquemos, cómo funciona el sistema amplio de lealtades entre los interesados e incondicionales de los Arias en todos los ámbitos de actividad pública y privada.

Expliquemos que los Arias, como otros dictadores, corrompen a diversos sectores, organizaciones y personas con ciertos beneficios, utilizando recursos de todos los y las costarricenses. Expliquemos, como funciona el esquema “información, premio por lealtad, denuncia y propaganda de los Arias”. Expliquemos que, lo importante en este esquema es la lealtad que se demuestre en la “pirámide dictatorial”, y en igual media, la capacidad de producir miedo, terror, humillación y “silenciamiento en la oposición”. ¡Este sistema ha sido el que ha hecho posible el desarrollo de este proceso de fraude!

Digámoslo que los Arias, como otros Dictadores, tal y como lo reflexionábamos en De pobres, pobreza, jóvenez, dignidad, democra, democracia y TLC, explotan al máximo la premisa de que los desposeídos y “abandonados del desarrollo” votan con el estomago, el frío y el abrigo, conformándose con medio comer, medio vestir y medio abrigarse …. Los Arias saben del miedo de las madres y padres, cuando se trata de satisfacer las necesidades básicas de sus hijos, y por eso los atemorizan, con amenazas de pérdidas de empleo. Y como, si no fuera poco, los humillan, ofreciéndole migajas a costas de su dignidad y derecho a ser tratados de conformidad con las leyes, a partir de las necesidades familiares.

¡Esto es fraude porque se condiciona el derecho al voto secreto, con el derecho al trabajo! ¡Este fraude se repite una y otra vez, en decenas de empresas, donde los empleos sufren intimidación y amenazas para que voten a favor de la aprobación del TLC!

De pie Costa Rica, no permitamos que el temor nos invada. Asumamos un compromiso superior con la causa de de la concienciación y la sensibilización social, por una sociedad solidaria e inclusiva. Si no lo hacemos hoy, mañana será difícil reconstruir este país, otrora ejemplo de justicia y paz, desde las cenizas neoliberales, de la destrucción de la dignidad de la gente, la integridad y la soberanía nacional. ¡Hoy puede ser nuestra oportunidad para revertir ,con nuestro amor por Costa Rica, el FRAUDE que se piensa consumar con el Referéndum!

Necesitamos hoy más que nunca unirnos por Costa Rica, sin egoísmos de ninguna especie. Necesitamos de nuestra solidaridad, para que todos nos sintamos respaldados ante las injusticias y privilegios que los Dictadores Aristas, nos quieren endosar, como validos y patrióticos. ¡Se comete fraude, también, al torcer los brazos de la voluntad popular, y al otorgar privilegios a unos, en detrimentos de otros!

Ante las instituciones nacionales y organismos internacionales, denunciemos todo lo que se pueda argumentar. También pidamos a Dios por el futuro de Costa Rica, pero trabajemos haciendo que nuestra voz se escuche en todos los hogares. ¡A Dios rogando y con el mazo de la información dando casa a casa, cuadra a cuadra, barrio a barrio…!

—————————

* Intelectual costarricense.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.