LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

1.046

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Aún cuando numerosos países poseen códigos que los protegen, muchos no las cumplen. Para los niños, niñas y jóvenes y en especial para los grupos excluidos y minoritarios esto significa con frecuencia vivir en situaciones de pobreza, sin hogar, sin protección jurídica, sin acceso a la educación, en ambientes de abandono, afectados por enfermedades prevenibles. Estos problemas no solo afectan a las naciones pobres, a veces también esta presente en los países ricos. La Convención reconoce claramente el derecho de todo niño y niña y no solo de algunos privilegiados a un nivel de vida adecuado.

En 1959, las Naciones Unidas aprobó una Declaración de los Derechos del Niño. Pero no era suficiente para protegerlos, porque legalmente no tenía carácter obligatorio. Tras años de negociaciones, el 20 de noviembre de 1989 se aprobó el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, cuyo cumplimiento sería obligatorio para todos los países del mundo.

Los derechos contenidos en la Convención de los Derechos del Niño no son todos de aplicación inmediata, muchos necesitan de un proceso, más o menos complicado dependiendo del país en el que se produzca, que permita que estos derechos sean efectivos y contribuyan a mejorar la vida de los niños en todo el mundo.

Aunque todavía quedan muchas cosas por hacer, estos 19 años han sido plazo suficiente para que hayan cambiado cosas importantes en la vida de los chiquillos en diferentes ámbitos.

En la familia, la aplicación CDN supone que el castigo físico, cruel o degradante a los niños esta siendo considerado ilegal en las leyes de cada vez más países, no solo en la escuela sino también en las familias.

Hasta el momento 14 naciones del mundo han prohibido expresamente el castigo físico dentro de la familia, UNICEF ha apoyado la elaboración de un informe mundial de Naciones Unidas sobre la violencia e infancia, que recomienda a los estados que prohíban toda forma de intimidación contra los niños, incluidas todas las penas corporales (castigos físicos).

La Convención compromete a los gobiernos a impartir educación obligatoria y gratuita a todos los niños y niñas, al menos en la enseñanza primaria. La escuela no es solo una herramienta fundamental para el desarrollo físico e intelectual de los niños, sino que los protege del trabajo infantil y de otras formas de explotación, y les mantiene en un entorno seguro.

Actualmente 86% de los chicos y chicas en edad escolar en el mundo esta matriculado, este porcentaje está aumentando progresivamente en los últimos años, pero todavía quedan más de 115 millones de chiquillos, sobre todo niñas, que no asisten a la escuela. Para UNICEF la educación de las niñas es una de sus prioridades intencionales reactuación.

En la sociedad.

En el caso de que las familias no sean capaces de cuidar y proteger a sus hijos o que no dispongan de los medios para hacerlo, los gobiernos tendrán la responsabilidad de ayudarlas o de ocuparse de los chicos buscándoles una familia de adopción o acogimiento o una institución adecuada.

En 2010 se calcula que habrá 18 millones de niños y niñas huérfanos por el VIH/SIDA tan solo en África. UNICEF colabora con los gobiernos africanos para amparar a estos pequeños que muchas veces tienen que asumir el papel de adultos, y trabaja con los países ricos para que apoyen mediante la cooperación internacional estas acciones.

¿Eres lo suficiente mayor …para ir a la guerra?

En algunos países la ley considera que eres lo suficientemente mayor para morir por tú país antes de ser maduro para votar. En otras naciones puedes ser obligado a convertirte en un soldado a pesar de que la constitución lo prohíba.

La Convención de los Derechos del Niño dice que nadie menor de 15 años debe combatir en una guerra. Un documento adicional a la Convención, pretende que esa edad sea de 18 años. El reclutamiento para menores de 18 años no esta prohibido en este Protocolo, pero esos adolescentes deben tener el consentimiento de los padres o tutores y solo para ser formados, no deben verse envueltos en combate. Hasta ahora este estatuto ha sido firmado por 111 países y ratificado por 54.

Diversos Estados aceptan el alistamiento voluntario en las fuerzas armadas desde la edad de los 16 años, algunos incluso 15, mientras que lo más común son los 17 años. Por ejemplo, Cuba e Israel, tienen servicio militar obligatorio desde los 17 años, pero en casi todos donde hay servicio militar la edad es los 18 años.

Por desgracia, en varias partes del mundo, muchos adolescentes están obligados a formar parte de grupos armados, o del ejército del Estado, cuando el conflicto estalla, y se convierten en víctimas y verdugos.

¿Eres lo suficientemente mayor …para trabajar?

La Convención de los Derechos del Niño deja claro que un menor de 18 años no debes realizar ningún trabajo en el que lo exploten o que sea peligroso o nocivo

El trabajo perjudicial está definido como aquel que:

Daña la salud y desarrollo. Produce estrés físico o emocional. Impide que reciba educación y que tenga tiempo para jugar y descansar.

Un trabajo que explota al niño es aquel que:

Esta obligado a hacerlo. Hay tráfico infantil, prostitución o pornografía; le quita su dignidad y autoestima y no tiene salario justo.

Normalmente se piensa que el empleo no viole estas condiciones puede ser bueno para los niños. La Convención de la Organización del Trabajo señala que a partir de los 13 años, los niños pueden hacer oficios ligeros siempre que no interfiera en su educación.

“Trabajo infantil” es el termino utilizado para aquellas labores que no cumplan estos estándares.

Eres suficientemente mayor …para tener relaciones sexuales?..

La edad mínima legal en la que un niño puede decidir tener relaciones sexuales con otra persona varía mucho.

Algunos ejemplos de consentimiento de relaciones heterosexuales: Si resides en algunas zonas de Estados Unidos o en Egipto, la edad es de 18 años; en Irlanda del Norte es 17; en Namibia 16; Suecia 15; en Canadá 14; en España 13 y en Méjico 12. Aún así la edad de consentimiento legal es de 16 años.

En algunos países incluso la edad para aceptar relaciones homosexuales varia entre chicos y chicas, en muchas naciones sigue siendo ilegal. No existen leyes internacionales o pautas para la edad, aunque la Convención de Derechos del Niños señala el derecho a estar protegido de toda forma de abuso sexual y explotación, y argumenta que los países con una edad de consentimiento baja deberían aumentarla.

Existen también cuestiones tan importantes como el VIH/sida o el riesgo de transmisión de otras enfermedades sexuales. Así que al mismo tiempo hay que preguntarse: ¿soy lo suficientemente mayor, estoy realmente preparado, estoy bajo presión por otros o por mi mismo, sé lo que estoy haciendo, comprendo los riesgos, se protegerme a mi mismo?

La CDN señala las tres claves de la protección:

– Abstinencia, o retrasar la edad del primer contacto sexual.

– Fidelidad. Estar con una pareja a la que se le haya realizado el test VIH/SIDA, así sabrá que no esta infectada.

– Preservativos.

¿O para votar, elegir o ser elegido?

La edad en que puede votar en elecciones del gobierno varía mucho entre un país y otro, pero lo más común es a los 18 años.

Algunos ejemplos: en Irán la edad para votar es de 15 años. En Chipre y Cuba 16, en Indonesia 17, en Bolivia 18, si estas casado pero 21 si eres soltero, en Austria y Jordania 19, en Camerún y Japón 20, en Costa de Marfil, Kuwait y Sierra Leona 21.

¿O tener tu propia voz?

La CDN señala que aunque se sea demasiado joven para votar, se puede ser lo suficientemente mayor para tener opiniones. Es más la Convención señala que el niño y la niña tienen derecho a expresar sus criterios y que sean escuchados. Particularmente tienen derecho a discutir sobre los asuntos que le afecten y sus apreciaciones deben ser tenidas en cuenta de acuerdo con su edad y madurez, así como la de formar grupos y asociaciones.

Hay muchas maneras para involucrarse y hacer oír su voz como los medios de comunicación, consejos escolares y participando en un parlamento juvenil local si es que existe.

Una generación de jóvenes de todo el mundo puede señalar que ha nacido y vivido siempre en un mundo donde sus derechos son reconocidos oficialmente.

Bibliografía Consultada: UNICEF, Los derechos de la infancia.

——————————-

foto

* Periodista.

giselaoo@cantv.net.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.