Costa Rica, Chile: Los ríos fluyen inquietos

1.284

Rivera Westerberg*
 
El telégrafo, primero, luego el teléfono, más tarde el teletipo y hoy la internet son los hitos que marcan un cambio en la percepción del mundo –y de la información que la actividad humana en el mundo genera–. No porque sea la difusión de lo que acontezca inmediata, aunque desde luego no es un factor despreciable, sino porque contribuye a que pensemos en el planeta (este aporreado planeta) como nuestra casa común.

Vivir en comunidad, o sea. Las comunidades (falansterios, de jipis, artísticas, ciudades, en fin) tienen una historia común, padecen agresiones comunes y se defienden en común: algo no bien considerado por los próceres de la mentada globalización.

¿Qué tienen en común el río Pacuare y el Baker, en Costa Rica uno, en la Patagonia el otro?

Están en las antípodas de América Latina; la cuenca del Pacuare abarca dos cantones y varios territorios indígenas, en Costa Rica, y el Baker, de aguas color turquesa, lejos en "el Aysen", como se decía antaño, es el más caudaloso de Chile. Estar tan lejos uno de otro no los hace inmunes al mismo peligro: las represas para generar electricidad.

Que las poblaciones afectadas no quieran las represas y hayan elegido la silvestre vitalidad de sus aguas parece no importar. Al fin de cuentas hace mucho que los gobernantes dejaron de ser empleados –o mandatarios– elegidos por la ciudadanía para convertirse en eso que Guillén denominó "socios asociados en sociedad".

Algo sí los une a los ríos pese a la distancia: un hombre, el sociólogo y maestro universitario Osvaldo Durán. Durán es costarricense y en abril de 2006 caminó por Aysén, habló con las fuerzas ciudadanas y relató su experiencia cuando se intentó, un lustro atrás, por primera vez la construcción de una represa en el Pacuare. En esa oportunidad el 97% de la ciudadanía de la región votó para que dejaran tranquilo al rìo. Pero…

Informa desde Costa Rica Radio Dignidad(1) que, porfiado:
"El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) pretende retomar el proyecto de construcción de una planta hidroeléctrica en el río Pacuare, cuya cuenca incluye los cantones de Turrialba y Siquirres y varios territorios indígenas. La Asociación Ambientalista de Protección de Cuencas del Cantón de Siquirres denunció, mediante un comunicado, la intención del ICE que consideran de alto impacto en su región.
 
“El cantón de Siquirres se ubica en medio de dos ríos de una gran belleza, como es el Reventazon y el Pacuare” argumenta la Asociación. Los ecologistas afirman también que ‘el río Reventazon ya ha sido destruido por dos represas y está en proyecto la tercera. Estas represas han causado un verdadero desastre y toda la fauna ha muerto‘ denunciaron".

Algo que en Aysén tal vez no sepan. Lo que sí les dijo el profesor Durán en 2006 –ojalá no lo hayan olvidado– es "que en una represa en Costa Rica trabajaron 2.135 personas para levantarla y hoy sólo hay 35 contratados".

La española ENDESA ha señalado que unos 4.000 empleos es la oferta de trabajo para las represas en el sur de Chile. Cuatro mil trabajadores –y sus familias, los casados y con hijos– que se avecindarán en la zona mientras se prolonguen las obras de construcción. A ese número conviene sumar aquellos que viajarán a la región en busca de un eventual empleo, muchos de los cuales no podrán regresar a sus lugares de origen por falta de dinero para ello aunque no lo consigan. Una de las localidades elegidas es Cochrane, comuna habitada por 3.000 personas.

En cuanto a los solteros… Ganarán sueldos mayores que el promedio en la zona, y querrán gastar al menos parte de esos salarios en "cosas gratas": putas, cabarés, juego, vecinas de buen cuerpo, ojalá jovencitas, mucho vino, camionetas y otros automóviles para manejar raudos por calles que para entonces fueron tranquilas.

No es una represa la que se planifica construir en Aysen, son varias. Otros conglomerados ya apuestan obtener su pedacito de "servicio público" en la Patagonia. De hecho hay –como esos sombríos jinetes que asolaron la comarca de los hobbits en la novela de Tolkien– multitud de exploradores, agrimensores y "convencedores" con billetes o falsos argumentos en las manos navegando sobre campos y poblados.

Como el Baker, el Pacuare es punto de cita turístico; en los últimos años miles de personas de todo el mundo vienen a observar las bellezas que ofrecen los ambientes naturales próximos y aledaños al río, y se desarrollan cientos de emprendimientos turísticos y artesanales en el área.

Es mucho más que la defensa de sendos cursos de agua lo que está en juego, es el hábitat de plantas, y animales, incluidos los humanos, toda vez que (y tampoco de esto se informa a la población) es un hecho comprobado que las mega-represas sí contaminan con gases de efecto invernadero y transforman dramáticamente la biodiversidad de las cuencas hídricas y de las comunidades aledañas.

(1) Radio Dignidad es una emisora ciudadana y anarquista; transmite de siete de la mañana a nueve de la noche, hora costarricense, y se la sintoniza en esta ubicación:
www.radiodignidad.org. En la página-web el audio está disponible durante las 24 horas del día.

 

* Publicado originalmente en www.pieldeleopardo.com

 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.