Los periódicos italianos andan muy garibaldinos estos días. Este papa Francisco no ceja en su recalcitrante empeño de vestirle transparencias a la Banca Vaticana. O sea, que el papa quiere que sepamos qué cuentan las cuentas del Banco de Dios. Y eso parece que incomoda un tanto a la más alta curia.

Es argentino. Y está todo dicho. Aunque Aznar dijo que éramos los más corruptos, se le olvidó añadir q fueron los suyos los q implantaron la ingeniería de la corrupción. Recuerdo desde mi infancia, como primos y conocidos luchaban contra la corrupción, nada similar he visto en ESpaña, adonde llegué hace 50años y cuya corrupción me impactó, lo primero q me aleccionaron fue «si haces algo mal, y te pillan con las manos en la masa, niégalo, jura y perjura» y se trataba de un complot contra un jefe al que querían echar para poner a uno más beligerante…. y a mí se me quiso meter en ese círculo…. y me negué con la consecuencia previsible, fui despedida.
Estas instituciones, como la Iglesia Católica, han representado a la Edad Media y se mantienen apegados a sus ritos y costumbres desde hace más de diez o quince siglos. Las sociedades han cambiado radicalmente, hoy el analfabetismo está en retirada, hay menos iletrados, menos ignorancia (aunque aun quedan bastantes). Carlitos Marx no estaba tan equivocado cuando afirmó que «la religión es el opio del pueblo», hoy se le han agregado la televisión, el fútbol, la farándula, realitys show, seriales, etc., y también el submundo de la telefonía celular, que mantiene enajenadas a tantas personas en el mundo.
Un ejemplo conmovedor de inclaudicable cristiano porque sabe, es consciente que se está jugando la vida