Banco Mundial: La culpa la tienen los agrocombustibles

954

surysur

El Banco Mundial (BM) culpó por tres cuartas partes del alza mundial del precio de los alimentos a los agrocombustibles. La información fue difundida por el diario británico The Guardian, que señaló que el informe no se hizo público a fin de no confrontar con los gobiernos de Estados Unidos y de la Unión Europea (UE). Los organismos multilaterales sostienen que las recientes alzas sumergieron en la pobreza a 50 millones de personas más.

Según el artículo periodístico, el análisis fue encabezado por Don Mitchell, un veterano economista del BM, y fue concluido hace dos meses "pero no se divulgó porque contradice la visión de los asesores de la Casa Blanca para quienes estos carburantes sólo inciden en un 3 por ciento en la crisis alimentaria".

Muy por el contrario, el estudio de Mitchell asegura que los precios de los alimentos bajo análisis treparon un 140 por ciento desde 2002 y sólo el 25 por ciento de las causas de estos incrementos se debe a otros factores como sequías y el aumento en los valores del petróleo y los fertilizantes.

El análisis de Mitchell señala que uno de los factores que disparó los precios de los alimentos son los incentivos oficiales a los productores para que destinen más superficie cultivable a la producción de granos aptos para agrocombustibles. Los otros dos factores, según el economista, hay que buscarlos en el desvío de grano destinado al consumo humano hacia el destilado de carburantes y la especulación que los combustibles de origen biológico generan en el mercado.

El diario londinense publicó esta información un día después de que el director general de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, advirtiera que en 2007 el número de personas que pasa hambre en el mundo aumentó en 50 millones.

La semana anterior, el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominque Strauss-Kahn, había advertido que "si los precios de los alimentos suben aún más y los del petróleo se mantienen, algunos gobiernos ya no podrán alimentar a su población y, al mismo tiempo mantener la estabilidad de sus economías".

La visión del FMI coincide con el análisis del BM, al denunciar que los subsidios que aplican tanto la UE como Estados Unidos a la producción de agrocombustibles añaden "tensión" al mercado mundial de alimentos.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.