Evo Morales recibió al embajador estadounidense

950

surysur

El gobierno boliviano de Evo Morales expresó al embajador estadounidense, Philip Golderg, su voluntad de superar los roces diplomáticos entre ambos países. Para ello debería establecerse una nueva agenda que contemple, entre otros puntos, el diálogo político, la cooperación y los acuerdos comerciales.

El mandatario boliviano recibió a Goldberg en el Palacio Quemado, ha solicitud del Departamento de Estado de Washington, informó la Agencia Boliviana de Información (ABI). 

Luego de la reunión, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, indicó que durante el encuentro, se planteó la posibilidad de construir una agenda positiva en base al planteamiento boliviano realizado el pasado jueves 3 de julio.

En esa oportunidad, la administración de Morales propuso a la delegación estadounidense una agenda de siete puntos, entre los que se destacan la Cuenta del Milenio y cuestiones comerciales.

En ese mismo sentido, La Paz insistió en la necesidad de cooperación jurídica en el caso de extradición de ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus ex ministros.

Choquehuanca indicó que aún no hay una “reacción oficial” por parte de la Casa Blanca sobre el planteamiento boliviano ni tampoco una contra propuesta. “No se ha resuelto nada, sino se ha iniciado un proceso de diálogo”, afirmó el diplomático.

El canciller explicó que discutieron posibles caminos para construir un vínculo de “respeto mutuo y sin intromisiones”.

Por su parte, Goldberg aseguró que la intención es recomponer las relaciones bilaterales y para ello hay que evitar nuevos problemas. “Para reconstruir relaciones hay que también reconstruir la confianza”, declaró el funcionario estadounidense.

Los roces diplomáticos surgieron luego de que Estados Unidos otorgara asilo político al ex ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, acusado de genocidio. El hecho produjo la reacción de los ciudadanos de El Alto quienes se manifestaron frente a la sede diplomática estadounidense el pasado 09 de junio.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.