El gobierno de Venezuela anunció este miércoles su retiro de la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de que se convocara a una reunión de cancilleres para evaluar la crisis del país. «El día de mañana (jueves), tal como ha instruido el presidente Nicolás Maduro, presentaremos la carta de renuncia a la OEA e iniciaremos un procedimiento que tarda 24 meses», anunció la canciller venezolana Delcy Rodríguez, en una declaración transmitida por la televisión oficial.
«Venezuela no participará en lo sucesivo de ninguna actividad, de ningún evento, donde se pretenda posicionar el intervencionismo y e injerencismo», agregó Rodríguez, quien calificó a los 19 países que votaron a favor de la reunión como «cipayos (serviles) genuflexos».


Séptimo. Venezuela ha convocado una Reunión Extraordinaria de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para abordar, sin presiones indebidas e ilícitas del país hegemón de la Región, y en el marco de la igualdad soberana de los Estados, las “Amenazas contra el Orden Democrático Constitucional en la República Bolivariana de Venezuela, así como las acciones intervencionistas contra su independencia, soberanía y autodeterminación”, a realizarse el día 2 de mayo del corriente en El Salvador, según ha informado formalmente la Presidencia Pro Témpore de la CELAC.
Fidel Castro denominó a la OEA como «Ministerio de Colonias de Estados Unidos», una certera y fidedigna nominación acorde a la realidad. Ha sido la posición más digna y honrosa del gobierno venezolano al decidir retirarse de ese organismo, manejado a entera voluntad de Estados Unidos. Por eso le deseamos a Venezuela: ¡Fuerza y aguante ante la presión imperialista!