Sai Baba: a la santidad con el sexo ajeno

17.536

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Whitefield está a pocos kilómetros de Bangalore, en la provincia de Karnataka, India. La capital de la provincia es uno de los más importantes centros de investigación internacionales en el campo de la informática (el «Sillicon Valley» de la India), mientras que Whitefield es conocida porque en sus alrededores Sai Baba descansa en una de sus tres residencias favoritas. Las otras dos se encuentran, una en Puttaparthy -su lugar de origen-, a unos 130 kilómetros de Bangalore, y la otra en Koda Kanal, bastante más lejos hacia el sur.

fotoEn Whitefield los adeptos construyeron y mantienen uno de los modernos centros hospitalarios de la Fundación organizada por Sai Baba, que -se dice- brinda atención gratuita a la población y seguidores del swami. Según ellos no hay otra religión sino la del amor.

Sathya Sai Baba, el último dios caminante salido de la India -templos, escuelas, maestros y seguidores- con presencia en todo el mundo, está con su salud deteriorada es el rumor que traspasa tanto los círculos místicos como aquellos descreídos en la vieja Karnataka, sede de imperios y culturas perdidos en el pasado. Uno de los rumores indica que padece de una afección renal grave.

Por lo menos diez millones de fieles oran por él. Los más jóvenes -los jóvenes han sido al parecer la debilidad de Sai baba, tanto para su misión espiritual como para endulzar su paso por la Tierra que, de estar próximo el final de este avatar, recomenzará hacia 2036, reencarnado esta vez de un modo que no dejará dudas sobre su divinidad.

Comenzó a predicar en el camino habitual del gurú (maestro espiritual) hacia 1941. Antes de permitir que lo consideraran un dios, encarnación de todos los dioses que han sido, dijo ser un avatar de Sai Baba de Sirdi, hombre santo muerto en 1918.

Lo escucharon y lo siguieron; 30 años después su iglesia había clavado bandera en EEUU, era próspera, manejaba millones y los fieles insistían en multiplicarse. Sai Baba materializaba objetos de fe y objetos seculares: polvo de vida, relojes, monedas…

Tanto si es verdad que se encuentra postrado como si ello es una especulación profana, los rumores vuelven a despertar una vieja polémica que tiene como epicentro un interrogante: cuan santa es la vida del swami o si son algo más que difamación las denuncias por abuso sexual -que no son pocas-.

¿Un dios pecador?

fotoTal es la pregunta que se formula el investigador argentino Alejandro Agostinelli (izq.), periodista y editor del portal www.dios.com.ar, un lugar dedicado al combate -no exento de humor- contra la «ovnilogía» y las seudociencias.

«En nombre de este dios vivo, sus devotos realizan servicios a la comunidad, edifican colegios, venden sus posesiones o gastan todos sus ahorros para viajar a la India. (…) Van, según creen, al encuentro de Dios. Para algunos, no tiene por qué existir polémica porque todo se reduce a una mera cuestión de fe. Para otros, la fe deja de ser razón suficiente si existen las pruebas del engaño: cada vez son más los devotos dispuestos a afirmar que Sai Baba (…) es un impostor que aprovecha su ropaje divino para apropiarse del dinero de sus fieles «vip» y abusar sexualmente de otros», escribió Agostinelli ( http://digital.el-esceptico.org/leer.php?id=243&autor=110&tema=29) a propósito de la discusión que se suscitó luego de la emisión por la TV argentina de un programa sobre el gurú.

En él, Agostinelli presentó los testimonios de dos ex discípulos de Sai Baba, el joven iraní-estadounidense Said Korramshahgol y el actor y empresario sueco Conny Larsson. Ambos señalaron «que -so pretexto de curarlos de enfermedades que ellos ignoraban poseer o iniciarlos en el camino espiritual- Sai Baba les ‘manifestó de la nada’ un aceite con el que frotó sus genitales.

«Esto no sería tan grave si Said no hubiera dicho que el masaje fue seguido de «masturbación» y Conny de «sexo oral», asunto chocante si lo hay, si se considera que estamos hablando de un gurú que pregona el celibato, la moralidad y la rectitud como valores supremos. Tanto Said como Conny coincidieron en que Sai Baba se vale de una serie de ardides seudoespirituales para tener sexo con devotos (cuyas edades) oscilan entre los 12 y los 30 años».

Afirma Agostinelli, además, que los «testimonios de Korramshahgol y Larsson forman parte de la primera demanda contra Sai Baba por abuso sexual» que debe resolver Corte Alta de la India». La demanda fue incoada por el ingeniero Hari Sampath, «un ex devoto que perteneció al cuerpo de seguridad de Sai Baba entre 1992 y 1995».

Señala en otra parte Agostinelli (www.saiguru.net/espanol/articulos) «También causaron impacto el relato de miembros fundadores de la Organización Sai en la Argentina. Mónica Socolowicz, por ejemplo, admitió que Sai Baba untaba aceite en los genitales de varones jóvenes, aunque interpretó que estos manoseos son parte de un trabajo energético«. (Sai Baba Sexgate en Argentina).

 
Afirma Alejandro Agostinelli que, tras haber declinado entrevistarse con él algunos dirigentes internacionales de la organización Sai Baba, «El testimonio más contundente (…) es el mencionado en el libro de la devota Graciela Busto Sai Baba El Señor (Errepar, 1993). Busto reproducía allí un diálogo donde un grupo de jóvenes cuenta cómo Swami les tomó el miembro y los testículos. Busto los felicitaba: Baba les había «desbloqueado la energía» para garantizarles una «vida sexual sana y feliz y una masculinidad plena». En una reedición de 2001, el capítulo donde Busto menciona el caso de los jóvenes confundidos por los manoseos en los genitales de Swami… había desaparecido.

 
fotoEl swami secreto

Este fin de semana -sábado 25 y domingo 26 de setiembre- la BBC emitirá un documental sobre Sai Baba, sin dudas el santón que mejor posa a la hora de la fotografía. Se trata de un reportaje de la periodista Tanya Datta sobre «una perturbadora historia con alegaciones de magia, asesinato y abuso sexual», se lee en www.saiguru.net/espanol/actualizaciones.

El portal de la BBC (www.bbcworld.com) brinda horarios e instrucciones para sintonizarlo.

También podría gustarte
16 Comentarios
  1. mario fioravanti dice

    Sai Baba era en realidad un charlatan homosexual, como hay tantos en el mundo, yo estuve en la India y no encontré nada bueno allí solo gente muriéndose de hambre y pobreza extrema, mientra que por el otro lado ricos magnates que quieren parecerse a ingleses, ¿que espíritualidad hay allí me pregunto?

  2. Juan dice

    Shiva Tu vida está más cerca de un talonario de facturas, que de tu propia espiritualidad.

  3. Shiva omkara dice

    Señores, tal vez mi pensar y sentir no moverá, su punto de vista, pero os contare; Yo me considero devoto de Sai baba no soy nadie, pues no tengo estudios académicos, mi vida no funcionaba bien, venia de una quiebra de un negocio, que era muy próspero, todo mundo me había vuelto la espalda, ya yo venia de otras lindas religiones que no vienen al caso decir cuales son, lo que si vienen al caso es decir que conocí, las enseñanzas de Sai, mi vida cambio, de estar cero económicamente, me surgio un negocio que si bien es cierto, es informal y camino en las calles y las colonias ganándome la vida, gano mas que un empleado del gobierno, sin seguro social tengo dos casas, esto sucedió de manera milagrosa, tengo estabilidad económica, y después de deberle a todo el mundo ahora tengo solvencia economica, nunca desee ir a india, ya no estoy en la organización, por que gente de mal corazón que se apropian de los locales sai, con sus acciones hicieron que yo, saliera, pero sigo en mi practica espiritual ya hace mas de diez años, testifico de un sai que es mi Dios, y le digo nunca me pidieron un centavo para nada en la organización no tengo por que defenderlo, el no necesita de mi ayuda, Sai es Dios explicame ¿como llegue a tener dos casas sin ser asegurado y sin que nadie me ayudara? ¿como tengo auto? ¿como manejo dinero en estos tiempos en que todo mundo se queja de no tenerlo? ¿como se me abren puertas con mi presencia? ¿como todo mundo me hace favores de todo tipo? ¿como mi familia es feliz y saludable? gracias gracias gracias es todo.

  4. ENRIQUE ROJAS dice

    Que ya no exista semejante personaje como Sai Baba me llena de alegría pues no fue más que un charlatán y un desgraciado homosexual que abuso de cuanto jovencito tuvo enfrente verdaderamente un ser vil y despreciable ojala que arda en los infiernos eternamente. Además como creer que era reencarnación divina con esa cara horrenda que tenía lo más asqueroso que se pueda ver maldito sea por los siglos de los siglos!!!!!!!!!

  5. paco dice

    ¿Y si fue un ser humano con sus virtudes y sus defectos pero que sirvio de espejo a la enorme fe de muchos?, ¿y si a causa de su exito abuso, como por otra parte cualquier otro ser humano promedio acabaria haciendo?. Y lo más inquietante de todo, y si todos los demas seres que adoramos desde la antiguedad, en Roma, Grecia o Jerusalen son seres a los que les sucedio lo mismo?

  6. susana dice

    hola..yo viaje en dos oportunidades a la India y quiero decirles que mi experiencia fue hermosa, lamentablemente siempre existiran personas que difamen como es el caso de Sai Baba, el quien solamente promuebe los valores humanos ,la construccion de hospitales, escuelas,y entre otras muchas cosas la obtencion de la tan presiada agua para el consumo de las personas ya que esta misma acarreo por muchisimo tiempo grabes problemas de salud terminando hasta con deformaciones oseas, el es Sai Baba,me gustaría que se dejen de hablar lo que no corresponde,nosotros con mi familia viajamos con mi hijo de 5 años y luego cada uno viajo solo y mi hijo con 16 años cumplidos estuvo muy cerca de Sai Baba y el puede dar testimonio de esto, solamente regreso después de 3 meses lleno de admiración y amor hacia su maestro, ojala existirían mas Sai Baba en la tierra que puedan enseñarnos como vivir con su ejemplo, y para finalizar les digo que también a Jesucristo cuando vino lo crucificaron,lo juzgaron, lo mataron ,no me asombra que a Sai Baba no se lo hagan.

Los comentarios están cerrados.