La posibilidad de un estado kurdo en Medio Oriente

1.670

El Kurdistán, es un importante pueblo sin Estado del convulso Medio  Oriente. Se extiende en un territorio de unos 392 mil kilómetros cuadrados (algo más grande que la Provincia de Buenos Aires) donde habitan entre 30 y 40 millones de kurdos.

Se encuentra inserto en 4 países: Turquía, Irán, Irak y Siria, con un asentamiento mucho menor en Armenia. El territorio más extenso está en Turquía donde reside más   de   la   mitad   de   la   totalidad   del   pueblo   kurdo.   Le   siguen   en   extensión   y población los kurdos de Irán, Irak y Siria, en ese orden. En los territorios ocupados por los kurdos se encuentra la mayor parte de las reservas petroleras de Irak e Irán y la totalidad del petróleo sirio.

Tampoco es un dato menor que la mayoría de los kurdos son sunnitas islámicos en conflicto con otros islámicos, particularmente los chiitas que gobiernan en Irán e Irak.

Su   relación   con   cada uno  de   los   gobiernos   estatales   donde   viven   es   variada   y conflictiva, siempre procurando alcanzar alguna forma de autonomía. Su relación más compleja es con las autoridades turcas, que son las que ejercen la mayor represión sobre la cultura y organización de los kurdos. Éstos son, en general, buenos combatientes y han estado al frente de las principales batallas contra el ISIS, para lo cual fueron armados por los Estados Unidos.

Atento a la poderosa presencia, en lo social, organizativo y militar, de las mujeres y a sus modelos de organización  social  son  considerados,  por   especialistas   occidentales,   como   el pueblo mejor organizado y más avanzado del Medio Oriente.

En medio de la guerra contra el ISIS los kurdos han expandido su control territorial y avanzan en la idea de mayores autonomías en cada uno de los países donde residen y siempre con el sueño de la independencia de todo el Kurdistán. Esa búsqueda, según algunos analistas, ha creado las condiciones para que la causa kurda sea utilizada por distintas potencias en sus enfrentamientos y choques de intereses.

Se destacan -en este aspecto- su combate contra el gobierno de Siria, cuyo   derrocamiento   es   uno   de   los   principales   objetivos   del   imperialismo estadounidense.

Para   el   25   de   setiembre   está   anunciado   un   referéndum   para   decretar   la independencia en los territorios que ocupan y que forman parte de Irak. Allí gozan, desde hace varios  años, de una fuerte autonomía que, hasta ahora, ejercían  de hecho sobre  dicho   territorio  y   ahora   pretenden   legalizarla   fundando   un   nuevo Estado.   Esta   posibilidad   ha   motivado que países enfrentados, como Estados Unidos, Rusia, Irán, Turquía, Siria e Irak, coincidan en pedir a los líderes kurdos que dejen sin efecto esa consulta que los convocantes han declarado vinculante.

Un avance en la dirección planteada por los kurdos, residentes en Irak, podría modificar la compleja situación de una zona cargada de confrontaciones.

 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.