Medios internacionales destacan triunfo de Evo Morales

1.651

surysur

Distintos medios internacionales destacaron el triunfo del presidente Evo Morales en el referendo revocatorio de poder popular llevado adelante en Bolivia el domingo 10 de agosto.

En el referendo revocatorio, inédito en la historia de ese país, también fueron ratificaron en sus cargos los gobernadores de Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija (Media Luna), opositores al Ejecutivo, y el de Potosí, aliado de Morales. En cambio, no recibieron el apoyo de la población para continuar en sus funciones los prefectos de Oruro, La Paz y Cochabamba.
 
La prensa mundial subrayó la ratificación del mandato y la garantía dada por el gobierno a la nacionalización de los recursos naturales, y a la conciliación de los estatutos autonómicos de Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando con el proyecto de Constitución Política del Estado (CPE).
La agencia de noticias Prensa Latina publicó en su edición de hoy que la victoria de Morales refuerza la estrategia de consolidar la nueva Constitución del Estado en un gran pacto de concertación nacional.
 
Por su parte, la Agencia Bolivariana de Noticias, anunció en tapa que “el gran triunfador es el continente latinoamericano y su lucha por la condición democrática de apoyo a la unidad y a la emancipación de su pueblo”. La Agencia Periodística del Mercosur de Argentina (APM) destacó la ratificación dada al presidente boliviano y al vice Álvaro García Lynera.
 
Por otro lado, también se señaló el visto bueno de los observadores internacionales, que calificaron de ejemplar las elecciones en Bolivia. "Como presidentes de la Misión de Observadores del Mercosur, que integran legisladores y funcionarios nacionales de los países miembros, felicitamos al pueblo boliviano por el ejercicio práctico de transparencia democrática que dieron hoy durante la celebración del referendum revocatorio en todo el territorio de la República de Bolivia”, divulgó la agencia de noticias argentina Telam.
 
Asimismo, el diario argentino “La Nación”, publicó la visión de algunos analistas internacionales y aseveró que luego del referendo “oficialistas y opositores coincidieron en que el diálogo es el único camino en Bolivia”.
 
En tanto, el mexicano La Jornada tituló su edición del lunes “Evo Morales seguirá en el poder”, donde remarca el festejo popular en el país.
 
Por otro lado, la noche del domingo la mayoría de los medios daban como ganador a Morales. La cadena CNN ratificaba a Morales como el ganador y le otorgaba el 61 por ciento de las votaciones. El diario El País de España señalaba algo similar con valores de entre el 60 y el 56 por ciento. Mientras la BBC informaba que "la votación de este domingo fue el mayor desafío que ha enfrentado la gestión de Morales", caracterizado por ser un presidente indígena.

 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.