La maldición del alza de los productos primarios

1.520

surysur

La mejora en los términos de intercambio se convierte en una maldición para los países de la América Latina. La fortaleza teórica que significa ser potencias en la producción de alimentos atenta contra el nivel de vida de la población local. Esta conclusión se desprende de un informe distribuido por el Banco Interamericano de Desarrollo, que advierte que más de 26 millones de personas en nuestra región "están en riesgo de caer en la pobreza extrema si los precios de los alimentos continúan subiendo".

"Los avances logrados recientemente en nutrición y educación podrían estar en peligro si los precios de los alimentos siguen subiendo", dijo Suzanne Duryea, una de las autoras del estudio de la institución financiera multilateral.

El documento señaló que 19 países de la región pueden verse afectados por el alza de los precios de los alimentos, y que los pobres del Caribe y de América Central son los más vulnerables, ya que, a diferencia de América del Sur, esta región no es productora de granos.

El Salvador está expuesto a un incremento del número de personas pobres de 35,1 por ciento a 41,7 por ciento, Costa Rica de 19,7 a 23,6, mientras que en México los pobres pueden pasar de 20,6 a 27,5 puntos porcentuales.

Pero Sudamérica no está exenta de sufrir la crisis, indicó el reporte, según el cual hay riesgo de que el número de pobres en Chile aumente de 12,3 por ciento a 17,2, en Brasil de 28,3 por ciento a 31,5, y en Paraguay de 40,3 a 47,4.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.