Bolivia: El gobierno no será «bienvenido» en la «media luna»

951

Bolpress

La oposición derechista de la "media luna" levantó la huelga de hambre; anunció que no aceptará nuevos actos electorales mientras no se haga una auditoría al padrón electoral; convocó a un paro cívico para el 19 de agosto, y advirtió que mientras no reviertan la "confiscación" de los recursos del IDH a las Prefecturas, las autoridades del gobierno de Evo Morales no serán bienvenidas en "sus" departamentos autónomos.

El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz Branco Marinkovic explicó que se tomaron estas determinaciones porque el gobierno mantiene posiciones cerradas respecto al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y a las autonomías departamentales.

Los líderes empresariales y políticos de la oposición autonomista parapetada en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija decidieron "cumplir el mandato de nuestros pueblos de concretar las autonomías departamentales, aplicando los estatutos autonómicos aprobados".

Ratificaron su voluntad de alcanzar un "gran acuerdo nacional que reconcilie a los bolivianos, para vivir y trabajar en paz, en democracia, con respecto a las leyes y en estado de derecho", pero advirtieron a las autoridades nacionales que mientras persista la confiscación de los recursos departamentales "su presencia en nuestros departamentos será considerada no grata y no bienvenida".

Los opositores de derecha "determinaron" que no se realice ningún evento electoral de carácter nacional mientras no se haga una auditoría técnica al programa de carnetización, al padrón nacional electoral y al revocatorio del 10 de agosto.

Los autonomistas declararon un paro cívico para el 19 de agosto "a efecto de profundizar la lucha de nuestros prefectos y encomendar a los comités cívicos e instituciones departamentales, la organización y coordinación de otras medidas, para el caso de no ser atendidos nuestras demandas en defensa de nuestras regalías y el IDH".

Los cívicos y prefectos de Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz siguen adelante en la instalación de las autonomías departamentales, con el respaldo pleno de Podemos, principal partido opositor en el Congreso.

El senador Roger Pinto (Podemos) afirmó que el gobierno no tiene voluntad para que el diálogo tenga resultados positivos. Apoyó al prefecto Rubén Costas, que llamó a elección de asambleístas y subprefectos, porque considera que los procesos autonómicos son irreversibles.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.