Terminan nueve años de poder de Musharraf en Paquistán

1.518

Prensa Latina

Tras nueve años en el poder al cual llegó por un golpe militar, Pervez Musharraf renunció hoy como presidente de Paquistán, lo cual motivó celebraciones callejeras y el alza del índice industrial de la bolsa de Karachi.

Ante la disyuntiva de encarar un enjuiciamiento político que comenzaría mañana en el Parlamento Nacional, Musharraf optó por dimitir y dijo que lo hacía para evitar más confrontación y divisionismo con sus opositores políticos, lo cual crearía inestabilidad en el país.
 
En su mensaje a la nación desde la Casa del Ejército, señaló que “mi intención siempre fue la de crear una atmósfera de reconciliación, no de trato injusto y discriminatorio ni de vendetta”. Pero se desató por el contrario un clima de confrontación, arguyó.
 
En defensa a su gestión, insistió en que las imputaciones en su contra con falsas y ninguna puede ser probada. “Lo que he hecho, ha sido bajo mi eslogan de Paquistán Primero”, dijo.
 
Musharraf era acusado de corrupción política, asesinato, malversación y abuso de poder.
 
El mandatario dimitió luego que las Asambleas de las cuatro provincias del país aprobaron mociones de censura y desconfianza como preámbulo al enjuiciamiento por el Parlamento Nacional.
 
Musharraf derrocó en la asonada militar de octubre 1999 a Nawaz Sharif, entonces primer ministro y hoy su más acérrimo enemigo como segundo líder de la coalición de gobierno.
 
Tras la renuncia, miembros de partidos de la alianza gobernante salieron a festejar bulliciosamente en las calles de varias ciudades, la rupia paquistaní aumentó su valor en 1.20 frente al dólar y el índice bursátil KSE-100 subió 5.2 por ciento.
 
La ministra de Información, Sherry Rahman, calificó la decisión de “paso correcto, pues de lo contrario todo estaba listo para presentar la moción de enjuiciamiento en el Parlamento el martes”, aseguró.
 
Fuentes citadas por la prensa aquí dijeron que Musharraf aceptó renunciar a cambio de recibir inmunidad según arreglo sellado con sus opositores, quienes ya no lo enjuiciarán.
 
Se dijo que pasará unos días en la residencia militar de Rawalpandi y después viajará al extranjero, muy probablemente a Arabia Saudita.

 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.