EU ante los desafíos de sus próximas elecciones

1.054

El próximo 6 de noviembre en Estados Unidos habrá elecciones, y las más importantes serán las legislativas. Lo que allí acontezca incidirá en las características de la evolución mundial. Naturalmente que EU seguirá con sus políticas agresivas e imperiales, pero las disputas de poder variarán en una u otra dirección.

De triunfar Trump y ratificar la actual mayoría en ambas Cámaras contará con grandes posibilidades de ser reelecto y las campañas para separarlo del cargo por juicio político  (impeachiment) difícilmente logren su objetivo. Se sentirá fortalecido en su modo de entender la primacía norteamericana y en los próximos años esa economía continuará el proteccionismo que la guía en estos últimos meses.

En otro extremo, si Trump dejara en minoría a los republicanos en ambas cámaras es muy factible que ruede su cabeza, que haya reemplazo institucional y que otro sea el candidato que enfrente a los triunfadores demócratas, en las presidenciales del 2021. Esta perspectiva hizo que Trump le pidiera a quienes lo siguen:  ¿Cómo le pueden hacer un impeachment a alguien que está haciendo un gran trabajo? Pero, si termina sucediendo, va a ser culpa de ustedes, por no haber ido a votar«.

En el medio quedan las posibilidades, más cercanas a la realidad, que Trump pierda una Cámara (la de Representantes) y retenga la mayoría de los Senadores.

La Cámara de Representantes se renueva en su totalidad y está integrada por 435 legisladores, uno por cada uno de los 435 distritos legislativos que tiene el país.  El 90% de estos legisladores va intentar renovar su mandato.

Los cálculos por distrito hoy le dan una ventaja al opositor partido demócrata, que en la actualidad tiene 194 bancas, frente a las 241 de los republicanos el partido que –con dificultades- representa el presidente Trump.

Es diferente la situación del Senado. Allí son 100 senadores cuyo mandato es por seis años. Van dos por cada uno de los Estados. En cada elección se renueva uno de esos miembros. Hoy los republicanos tienen la mínima diferencia 51 a 49, pero dado que la mayoría que renueva son demócratas, crecen las posibilidades de los republicanos.

En el supuesto de repartirse el manejo de las Cámaras la tensión seguirá como hasta ahora y los intentos por separar a Trump continuarán, aunque es bueno recordar que solo una mayoría calificada de senadores (67 miembros) pueden decidir la el fin del mandato del actual Presidente de EU.

Ese mismo 6 de noviembre se votará para gobernador en 39 de los 50 estados estadounidenses, y se pronostican algunas sorpresas.

Juan Guahán

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.