La CAN lanza proyecto para frenar el deshielo

2.070

surysur

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) presentó un plan para afrontar los efectos del retroceso de los glaciares de los Andes. El anuncio fue hecho en la inauguración del taller Cambio Climático y Recursos Hídricos, en la sede de la Comunidad Andina, en Lima.

El proyecto contará con una financiación de 32 millones de dólares, 10 millones provenientes del Banco Mundial y el resto de los países de la CAN, contempla la puesta en marcha durante los próximos cuatro años de medidas de adaptación en cuencas y otros sectores altamente vulnerables a los efectos del retroceso glaciar.

Se realizarán inversiones en cuencas asociadas al nevado Antisana, de Ecuador; las de La Paz y El Alto, asociadas a la Cordillera Real, de Bolivia, y, en Perú, las del río Shulcas-Mantaro, el nevado Huaytapallana, el río Vilcanota-Urubamba y el Nevado Salkantay.
 
También se documentará el retroceso glaciar en la región andina con la instalación y operación de una red de control de glaciares donada por Japón y que involucrará a los cuatro países de la CAN.
 
El presidente de la CAN, Freddy Ehlers, reconoció durante la presentación del proyecto que es urgente avanzar en los compromisos nacionales y regionales para enfrentar el problema del deshielo de los glaciares, que, según dijo, "es peor de lo que se había pensado anteriormente".
 
Por su parte, el ministro peruano de Medio Ambiente, Antonio Brack Egg, alertó sobre el déficit hídrico que durante cuatro años consecutivos han tenido los ríos de la Amazonía a causa del cambio climático.
 
Según fuentes oficiales, la Cordillera Blanca de Perú, la cadena montañosa tropical más alta del mundo, perdió en los últimos 30 años al menos el 26 por ciento de su superficie por el deshielo de los glaciares. En ese país, los glaciares tropicales, lagunas andinas y montañas húmedas son las principales fuentes de alimentación de los reservorios hidroeléctricos y de ríos, así como la principal fuente de agua de la costa, donde se ubican las principales ciudades.
 
En tanto, un estudio del Centro de Investigación de Sistemas Climáticos de la Universidad de Masachusets, prevé un aumento de temperaturas en las altas montañas de los Andes.  Estableció además que en las altas montañas de Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina el aumento de la temperatura se acelerará.

 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.