Venezuela toma control de mercado interno de combustibles

1.340

surysur

Venezuela busca el control del mercado interno de combustibles líquidos mediante un proyecto de ley para eliminar los monopolios y enfrentar deformaciones como el contrabando estimado en 30 mil barriles diarios de gasolina, informó la agencia de noticias Prensa Latina.

Esta semana, fue aprobada en primera lectura la Ley Orgánica de Reordenamiento del Mercado Interno de los Combustibles Líquidos durante la Asamblea Nacional, y en medio de un ataque concentrado de la oposición.
 
De acuerdo al mecanismo parlamentario nacional el proyecto pasa a ser discutido públicamente antes de ser llevado a una segunda lectura para su aprobación definitiva.
Autoridades y parlamentarios consideran dañinos los monopolios del transporte y distribución y estiman que Petróleos de Venezuela (PDVSA) debe asumir el papel hoy en manos de intermediarios, incluyendo transnacionales.
 
El esquema utilizado hasta hoy es que el Estado, mediante PDVSA y con recursos públicos, saca el petróleo y lo procesa, pero se le entrega a los intermediarios como Texaco y British Petroleum que administran las estaciones de servicio.
 
El Estado se reserva el derecho de asumir el control de empresas de transportistas que considere y el 60 por ciento de las acciones en otros casos, mientras los dueños de estaciones de servicios mantendrán su propiedad, en Venezuela una tradición familiar.
 
El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, adelantó que se negocia con unas 20 empresas que serán expropiadas si no se logran acuerdos. El artículo dos del proyecto establece que ese ministerio determinará cuáles empresas pasarán al Estado.

 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.