Fin de las dilaciones: El 7 de diciembre se vota por la Constitución

1.437

surysur

Se terminaron las dilaciones. La ciudadanía boliviana va a decidir ella si acepta o rechaza la nueva Constitución Política del Estado y quiénes deben reemplazar a los prefectos revocados en el último referendo realizado el 10 de agosto. El pueblo debe concurrir a las urnas el 7 de diciembre, según el decreto firmado anoche por el presidente Evo Morales, jornada donde además deben elegirse subprefectos y consejeros departamentales.

El proyecto de la nueva Constitución fue aprobado por dos tercios de los presentes en la sesión de la Asamblea Constituyente del 9 de diciembre de 2007 en Oruro, donde participaron diez de las dieciseis fuerzas políticas que tomaron parte del proceso político.

El gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) aprobó anoche el Decreto Supremo número 29691 que fija para el 7 de diciembre de 2008 la realización del referendo dirimitorio y constitucional sobre la nueva Constitución Política del Estado, en el marco de la Ley 3836 de febrero de 2008.

A su vez, se fija ese día para elegir a los prefectos de los departamentos de La Paz y Cochabamba, quienes fueron revocados en el referendo de mandato popular realizado el 10 de agosto.

El presidente designará como prefecto de departamento al candidato que en la votación obtenga la mayoría simple de los votos válidos emitidos, según se consigne en acta de cómputo nacional de la Corte Nacional Electoral.

En la misma fecha también se van a seleccionar consejeros departamentales y subprefectos en circunscripción provincial en todo el territorio nacional, y se profundizará la democracia con la elección de autoridades que hasta el momento son designados a dedo por los prefectos departamentales.

El texto de la nueva Constitución establece una mayor intervención del Estado en la economía, garantiza la propiedad estatal de los recursos naturales e incorpora el régimen de autonomía departamental, recogiendo el mandato vinculante del referendo del 2 de julio de 2006.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.