Perú: al colegio sólo las vírgenes

1.438

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

La investigación se inició después de que una madre denunciara que el colegio de monjas le exigió a su hija, de 16 años de edad, una prueba de «virginidad» y un examen toxicológico como requisitos indispensables para continuar sus estudios.

La madre de la adolescente, Dolores Moreno Aguilera, relató que todo empezó hace un mes, cuando el nombre de su hija apareció en una página web muy usada por las alumnas del colegio Santa Rosa, de Trujillo, a 570 kilómetros al norte de Lima, en la que se decía que la menor comercializaba con drogas e incitaba a sus compañeras a tener relaciones sexuales

Cuando las autoridades del colegio, administrado por monjas dominicas, se enteraron de que el nombre de la menor aparecía en dicha página web, iniciaron un proceso para expulsarla del establecimiento.

La madre de la adolescente señaló que, en ese momento, tanto la psicóloga del colegio como la coordinadora de Orientación y Bienestar del Educando le pidieron que presentara, «como parte de sus descargos», una prueba médica de la virginidad de su hija y otra que señalara que no consumía drogas.

Dolores Moreno precisó que aunque dichas pruebas resultaron negativas, decidió retirar de todas maneras a su hija del colegio Santa Rosa porque fue víctima de «un injusto maltrato» y resolvió presentar el caso a la Defensoría del Pueblo de Trujillo, que, a su vez, lo puso en manos de las autoridades educativas que realizan la investigación.

El viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, aseguró que la Dirección Regional de Educación de La Libertad (cuya capital es Trujillo) está investigando el caso y que emitirá un pronunciamiento en los próximos días.

Según el viceministro, si se confirma la denuncia de la madre de la adolescente, las autoridades del colegio estarían «atentando contra los derechos fundamentales de la menor y poniendo en peligro su integridad moral»

Se habría pedido

más certificados de virginidad

fotoMientras tanto, la funcionaria de la Defensoría del Pueblo, Yolanda Falcón, informó que el colegio de monjas dominicas Santa Rosa de Trujillo habría pedido a más de una alumna un certificado de virginidad para continuar sus estudios escolares.

«Varias personas nos han llamado para darnos testimonios (sobre la expedición de un certificado de este tipo), puesto que no sólo sería un caso individual y aislado. Es probable que existan otras adolescentes cuyos derechos han sido igualmente vulnerados y sobre ello es necesario una investigación», dijo la funcionaria.

Falcón dijo que esta exigencia vulnera «tremendamente» el derecho a la intimidad de una adolescente, además de calificar de «terrible» el hecho de que se pida un certificado de esa naturaleza.

Según las investigaciones hechas por la defensoría de La Libertad, las autoridades del mencionado centro educativo recibieron una información anónima que daba cuenta sobre la conducta impropia de alguna de sus alumnas.

Ello no justifica el accionar de las monjas, detalló Yolanda Falcón, quien por el contrario sostuvo que es «inaudito que frente a este tema se reaccione de esa manera».

——————————-

* En: www.mujereshoy.com/secciones/2514.shtml.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.