Mercosur busca crear fondo para no olvidar dictaduras militares

1.363

surysur

El Mercosur planteó la cración de un fondo para preservar memoria de víctimas de dictaduras. Durante la primera jornada del XIII Encuentro de Altas Autoridades en Derechos Humanos y Cancillerías del Mercosur y Estados Asociados, inaugurado hoy en la ciudad brasileña de Porto Alegre, se debatió la posibilidad de crear un fondo económico oficial para financiar proyectos destinados a preservar la memoria de las víctimas de las últimas dictaduras militares.
 
El fondo sería creado con aportes de los cuatro países fundadores del bloque (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) y también de los estados asociados (Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela).
 
La intención sería financiar trabajos artísticos o periodísticos sobre las dictaduras y las persecuciones que sufrieron miles de personas a lo largo de las décadas de los años 60, 70 y 80, durante las que imperaron los gobiernos militares en la región.
 
Si bien hubo un "acuerdo pleno" en torno a la creación del fondo, cada país deberá evaluar cuánto dinero puede aportar para ese proyecto. La iniciativa podría ser presentada a los jefes de Estado del bloque en la próxima cumbre semestral, que se celebrará en diciembre en la ciudad brasileña de Salvador.
 
Por otro lado, se discutió también la posibilidad de interconectar todos los bancos de datos sobre derechos humanos que existen en los países del Mercosur, a fin de que puedan ser usados por tribunales en eventuales procesos.
 
Asimismo, se aspira a que el acceso a esos bancos de datos sea "realmente universal", de modo que todos los ciudadanos de la región tengan derecho a conocer la historia.
 
En tanto, se busca crear un Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur, proyecto que también se pretende plantear en la próxima cumbre semestral.

 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.