Brasil: La cantidad de abatimientos policiales es inaceptable

1.230

surysur

La policía brasileña es responsable de una parte inaceptable de los más de 48.000 homicidios que se cometen cada año en Brasil. Así lo afirmó la ONU en un informe sobre ejecuciones extrajudiciales.

El mencionado informe fue presentado por el relator de la ONU Philip Alston ante el Consejo de Derechos Humanos, quien explicó que en su tiempo libre muchos agentes forman parte de escuadrones de la muerte y de las llamadas "milicias", que extorsionan a los habitantes de las "favelas".

"Un gran número de policías vive una vida doble", explicó el relator. Cuando están en funciones luchan contra las pandillas de la droga, pero en sus días libres, trabajan para el crimen organizado.

El informe señala que en Brasil no hay demasiada reacción por parte de la ciudadanía, "en parte, porque la gente tiene poca confianza en que las medidas normales para hacer cumplir la ley funcionen contra las poderosas pandillas de la droga", dijo el relator.

Según Alston, una de cada cinco favelas de Río de Janeiro está controlada por esas "milicias" y la vida allí es tan insegura como en los lugares en poder de las pandillas.

En el nordeste del país, en el Estado de Pernambuco, estimó que el 70 por ciento de los homicidios son cometidos por escuadrones de la muerte, muchos integrados por policías y ex policías.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.