Eludiendo la CAN y el Mercosur: Perú quiere un TLC con Brasil

1.357

surysur

El presidente de Perú, Alan García, propuso a Brasil un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral por fuera de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y del Mercado Común del Sur (Mercosur). El mandatario peruano dijo que Perú "debe escapar un poco de la CAN y Brasil un poco del Mercosur”.

García arribó a Brasil para inaugurar el Foro Empresarial de Inversiones, Comercio y Cultura que organiza la Federación de Industrias de San Pablo. Más tarde, mantuvo una reunión con su par brasilero Lula da Silva.

Antes del encuentro, García dijo en conferencia de prensa que “sería una suerte de TLC el acuerdo bilateral ampliado que le estamos proponiendo a Brasil”.

“La CAN y el Mercosur son sólo instrumentos, y si hay que cambiarlos porque no se adaptan a los cambios de las corriente comerciales y tecnológicas en el mundo, entonces eso hay que hacerlo a través de un acuerdo bilateral entre Brasil y Perú que profundice nuestras relaciones”, indicó el peruano. “Es la hora de revisar esos instrumentos (la CAN y el Mercosur)”, resaltó.

Según García, Perú “debe escapar un poco de la CAN y Brasil un poco del Mercosur”. “Cuando los países se liberen de los viejos criterios de integración, la inversión brasileña puede aumentar diez veces en mi país. Ese es un objetivo de mi Gobierno", aseguró García.

En este sentido, el mandatario peruano reafirmó que “el tratado comercial bilateral, a través del Mercosur, ya existente debe complementarse, pueden acortarse los plazos de desgravación arancelaria y puede abrirse la complementación en servicios”. “Eso facilitará la instalación de empresas brasileñas en Perú", consideró.

En concreto, dijo que le propondrá a Lula “acortar el plazo de desgravación arancelaria, que es de quince años, hasta 2019”. “Además de reducir ese plazo, está la incorporación de otros sectores, como el de servicios, inversiones y operaciones financieras”, agregó García. “Queremos un acuerdo bilateral reforzado"”, concluyó.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.