Perú, la lucha por la tierra: solidaridad con Hugo Blanco otra vez preso

2.690

Carmen Blanco Valer

Mi padre y compañero de luchas Hugo Blanco Galdos, ex-dirigente campesino y vitalicio luchador social, fue detenido por una orden de comparecencia del juzgado de Paruro, y trasladado a la carceleta del Palacio de Justicia en Cusco. Se trata de un caso de usurpacion de tierras de una comunidad indígena en Huanoquite-Paruro – Cusco Peru por parte del hijo de un ex hacendado.

Compañeros solidarios de siempre:
La policia –tomando partido por el hacendado contra la comunidad– acusó a los campesinos y a mi padre de resistencia a la autoridad. Esto al no poder acusar a los comuneros de toma de tierras ya que ellos en realidad estaban recuperando tierras sobre las cuales tienen título de dominio. En esta acusación se incluyó a mi padre por haber anteriormente apoyado a la comunidad, a pesar de no haber él estado ni siquiera presente el día de los sucesos de recuperación.

No habiendole llegado la notificación por el cargo de resistencia a la autoridad no se acercó a prestar declaración, razón por la cual el juez ordenó su captura. Será llevado a Paruro para rendir su manifestación.
 
Hago un llamado a todas las organizaciones indígenas, campesinas, populares, medios de prensa y defensores de derechos humanos, compañeros y amigos a solidarizarse y difundir esta noticia.
 
Esperemos que este caso se solucione pronto y sirva para denunciar los abusos sistemáticos contra los campesinos de esa y de muchas comunidades más, legítimas dueñas tierras que durante siglos fueron usurpadas y hacer notar a las autoridades que la solidaridad nacional e internacional está pendiente de las crecientes tendencias de criminalizar las luchas sociales y a los luchadores sociales en el Perú.
 
Las cartas de protesta deberán ser enviadas a:
 
Silvio Oswaldo Campana, Defensor del Pueblo del departamento del Cusco
scampana@defensoria.gob.pe

Defensor del Pueblo Of. Nacional
centrodeatencionvirtual@defensoria.gob.pe

Modelo de carta:
Sres.
Defensoría del Pueblo
 
Yo (puede ser en plural si es una organización), con documento de identidad Nº. (en su caso: personalidad jurídica Nº) dirección… … … … (pais y nacionalidad) con el debido respeto me (nos) dirijo (dirijimos) a uds. a fín de presentar una queja contra la policía y juzgado de Huanoquite, Paruro, Cusco Peru por haber detenido al Sr. Hugo Blanco acusandoloa él y a los comuneros de Huanoquite por resistencia a la autoridad .
 
Sabemos que los comuneros recuperaron tierras, cuyos títulos poseen, que estaban siendo usurpadas por el hijo de un ex-hacendado, pero sabemos también que el Sr. Blanco ni siquiera se encontraba en el lugar de los hechos.
 
Señores Defensores del Pueblo les pido (pedimos) por favor que interroguen el caso ya que éste parece ser parte de las crecientes tendencias que hemos estado observando en el Perú de criminalizar las protestas sociales y a los luchadores indígenas, campesino y sociales como en este caso. Asímismo rogamos ayudar a esclarecer el litigio de tierras y los intentos de amedrentar a la comunidad por parte de aquellos que debieran velar por la justicia.

Atentamente
 
(Firma/s).
Lugar y fecha).

Les ruego enviarme una copia también a mí:carmen_blanco_valer@hotmail.com –para así tomar conciencia de cuán amplia fué la solidaridad.
 
Les agradezco de antemano vuestra rápida acción solidaria.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.