Bolivia: Acusan a Fernández por sobornar a la prensa de Pando

1.195

ABI

El Gobierno boliviano acusó anoche al ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, de financiar una poderosa red de medios de comunicación con periodistas a su servicio, no sólo de Bolivia sino incluso del Brasil, para consolidar una estructura corrupta que acabó con la libertad de prensa y culminó con la masacre de campesinos en esa región.

En rueda de prensa en Palacio Quemado, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, desmenuzó toda la red que tejió Fernández para socavar las bases del sistema de derecho, apuntalar un régimen departamental corrupto y preservar los privilegios de sus allegados.

"Estas redes de tráfico de influencias, de corrupción y de nepotismo se instaló en medios de comunicación", denunció Quintana, quien, no obstante, ponderó el trabajo profesional de periodistas que se mantuvieron al margen de ese sistema prebendal.

El dignatario dio cuenta que periodistas, dueños de medios de comunicación, legisladores afines a la opositora Podemos y empresarios, que se beneficiaron con prebendas, y dirigentes cívicos constituyeron una red mafiosa que despilfarró los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Estos recursos, descontados en un 30 por ciento para el pago de la renta Dignidad, fueron el principal argumento de Fernández y sus aliados, no sólo para convulsionar el país entre agosto y septiembre pasados, sino impulsar un proceso sedicioso para derrocar al presidente Evo Morales, tal como se denunció el Gobierno.

La masacre de Pando acabó con al menos 18 vidas, decenas de heridos y un número aún indeterminado de desaparecidos.

"Estamos ante uno de los hechos más dramáticos en corrupción en los medios de comunicación en el departamento de Pando", alertó el Ministro.

Por lo tanto, dijo que dado estos antecedentes no es casual que algunos de los medios de comunicación quieran deformar la realidad de la masacre del Porvenir, "en base al invento y a la manipulación", que busca "salvar" al ex prefecto Fernández, hoy recluido en el Penal de San Pedro de La Paz.

En base a planillas de la Prefectura pandina y otras documentaciones, Quintana señaló que es clara "la vinculación informal y la compra de periodistas" que constituyó "la mayor censura de prensa en la historia de todo el país".

"Prácticamente se silenció las voces disonantes y toda posibilidad de discrepancia", acotó.

Según la explicación oficial, todo se montó a partir de cuatro tentáculos: las cadenas televisivas, radios, periódicos y productoras que en su mayoría eran de los periodistas que, a la vez, trabajaban en la Prefectura pandina.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.