Congreso peruano comienza a investigar el escándalo de corrupción

1.018

surysur
 
La Comisión del Congreso peruano que investiga la corrupción en la licitación de lotes petroleros comenzó el lunes su labor con la comparecencia de ex ministros y directivos de las empresas públicas implicadas en el caso. Mientras tanto, se espera una definición acerca de los reemplazantes del renunciante gabinete.

Esta comisión, que se formó en el Parlamento el pasado jueves, funcionará de forma paralela a las investigaciones desarrolladas por la fiscalía anticorrupción, que también inició sus primeros interrogatorios.

Ante los parlamentarios se presentará el ex titular de Energía, Juan Valdivia, el ex presidente de Petroperú, César Gutiérrez, y el titular de la empresa pública encargada de las licitaciones petroleras, Daniel Saba.

Tanto Valdivia como Gutiérrez dimitieron al día siguiente de conocerse el escándalo, mientras que Saba, cuya empresa es la más implicada en el suceso, decidió mantenerse en su puesto al considerar que la responsabilidad política del escándalo no lo alcanza.

El pasado 5 de octubre se difundieron unas grabaciones, en las que el directivo de Perúpetro, Alberto Quimper, y al ex ministro Rómulo León hablaban del dinero que habían recibido por facilitar la concesión irregular de cinco lotes petroleros a la empresa noruega Discover Petroleum.

Mientras que Químper, abogado y ex militante del oficialista partido Aprista, fue detenido el pasado martes acusado de corrupción, León se mantiene en paradero desconocido y es buscado por las fuerzas públicas.

Por otra parte, el presidente Alan García elogió al saliente gabinete y destacó el gesto de la renuncia colectiva. Asimismo, el Jefe de Estado y el designado nuevo Jefe de Gabinete, Yehude Simon, buscan definir la alineación de los nuevos ministros.

Sólo tres de los actuales 16 ministros parecen estar fijos en mantener sus cargos, entre ellos el titular de Economía y Finanzas Luis Valdivieso, el canciller José Antonio García Belaunde  y la ministra de Comercio y Turismo Mercedes Aráoz.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.