Todo sea por la excentricidad

1.227

Ángeles D`Aveta *

Empresarios proyectan construir un camino que atraviese la Reserva Otamendi: pulmón ecológico en la provincia de Buenos Aires, una de las zonas más pobladas y de mayor contaminación ambiental del país. 
 
Trabajadores de la Administración de Parques Nacionales (APN) advirtieron los riesgos ambientales que significaría la construcción de un acceso "excéntrico" a una zona de la costa del Río Paraná donde se planea construir un barrio privado.
 
Según un comunicado difundido por APN, el emprendimiento inmobiliario "Puerto Palmas, Pueblo Ecológico" proyecta la construcción de un camino que pase por la Reserva Natural Otamendi "para distinguirse de los diferentes countries del gran Buenos Aires". La empresa Brenna y Asociados es la propietaria de los terrenos costeños donde estaría asentado el barrio privado.
 
Los trabajadores de APN advirtieron sobre los riesgos de la ejecución de una obra de ese tipo "en un sitio que posee un gran valor ecológico y social, ya que además contribuye, a oxigenar la atmósfera y absorber dióxido de carbono liberado por la incesante quema de pastos y las zonas fabriles".
 
Según se informó desde la APN, existiría la opción de un camino alternativo para no dañar a la Reserva, pero que habría sido desestimado por los representantes del emprendimiento, "ya que quedaría un poco más lejos de la ciudad de Buenos Aires".
 
El proyecto data del año 2000, pero había sido desestimado tres años después por una comisión evaluadora integrada por profesionales de varias facultades de la Universidad de Buenos Aires y referentes en las distintas disciplinas intervinientes, que analizaron y rechazaron la Evaluación de Impacto Ambiental presentada por la empresa.
 
Si bien en el año 2005, el Juez Federal Federico Faggionatto Márquez rechazó el amparo presentado por un particular para la construcción de ese camino, el mismo juez autorizó en marzo de este año a realizar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), "aunque no se especifica qué autoridad ambiental es la que debe aprobarlo", señalaron desde APN.
 
En un acta que se firmó luego del fallo judicial se determinó que ese EIA debe cumplir con la reglamentación de la APN. Pero los trabajadores de Parques Nacionales denunciaron "que se está avanzando con los estudios sin consultar a la APN acerca de los términos de referencia que se deben tener en cuenta para realizar una evaluación seria".
 
Frente a esta situación las autoridades de la APN apelaron judicialmente la sentencia, los trabajadores de la misma institución creen que no es suficiente, "ya que por el efecto devolutivo del fallo del juez se habilita a realizar el camino aunque no se haya resuelto la apelación, por lo cual han querido entrar a la reserva con topadoras para hacer mediciones y demarcaciones de la traza".
 
En tanto organizaciones ambientalistas expresaron temor ante la posibilidad que un Estudio de Impacto Ambiental "que carece de los parámetros fijados por la Administración de Parques Nacionales luego sea aprobado por el municipio de Campana o por la provincia de Buenos Aires y aceptado por la Justicia".
 
Por otro lado, un informe difundido por la Fundación PROTEGER señaló que la Reserva Natural Otamendi conserva muestras significativas de dos ecorregiones: el Pastizal Pampeano y Delta e Islas del Paraná. "Dentro de ellas, se pueden observar una importante diversidad de ambientes, tales como la Pampa Ondulada, el talar de barranca, el bañado (compuesto por el pajonal inundable y ambientes de aguas abiertas como las lagunas), además del albardón costero que contiene relictos del monte ribereño del Paraná o monte blanco", describió la ONG con asiento en la provincia de Santa Fe.
 
De las 3.000 hectáreas que ocupa la reserva, aproximadamente el 90 por ciento son zonas bajas e inundables, por lo que, dada su ubicación geográfica dentro de la zona más densamente poblada del país, presenta una enorme importancia como humedal. La Reserva fue el 1º Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA) del país y fue declarada Sitio Ramsar el 22 de marzo de 2008, Día Mundial del Agua.
 
La Reserva es constituye actualmente uno de los pocos espacios de investigación, educación y recreación para los habitantes del noreste de la provincia de Buenos Aires y resulta de gran interés por su cercanía a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la capital de Argentina y la ciudad más poblada del país.

 * Publicado en APM

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.