Argentina prepara medidas para proteger su industria

1.220

surysur

El gobierno argentino confirmó que prepara medidas unilaterales para proteger la industria de la invasión de productos extranjeros y que prevé consensuarlas  con Brasil, Paraguay y Uruguay, los otros socios del MERCOSUR.
 
El secretario de Industria, Fernando Fragío explicó que se preparan una serie de medidas unilaterales, “como es el refuerzo de las licencias automáticas y no automáticas, trabajando en forma mancomunada con la Aduana para controlar los valores de las mercancías que se están importando”.
 
En ese contexto, expresó que el Gobierno se encuentra trabajando con sus socios del Mercosur con el fin de utilizar todas las herramientas para proteger la  industria, el mercado y el trabajo.
 
“Tenemos una serie de productos, como los textiles, el calzado y los juguetes, sujetos a licencias no automáticas, que implican controles adecuados de precio y volumen, y es posible que la experiencia de estos tiempos nos lleve a incluir más productos dentro del régimen de licencias”, anunció. También se analizarán con los demás miembros del Mercosur los volúmenes de mercadería provenientes de extrazona y los flujos intrazona”.
 
“Creer que lo que está sucediendo (en los mercados financieros) no va a golpear fuertemente a nuestras fronteras comerciales sería una utopía, pero la Argentina se encuentra mejor preparada que en crisis anteriores”, destacó Fraguío.
 
Por su parte, la presidenta Cristina Fernández sostuvo en un acto en la provincia de Río Negro que en momentos de crisis internacional “vamos a aplicar un comercio administrado. Esto significa poner salvaguardas para que nuestros trabajadores sigan conservando sus empleos, y las empresas su capacidad de inversión y producción".
 
El Gobierno analiza adoptar medidas para evitar una eventual invasión de productos extranjeros, que reduciría el superávit comercial, de unos 11.000 millones de dólares anuales, uno de los pilares del modelo económico de Fernández.

 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.